Los viajeros que posean un Certificado Digital Covid de la UE o el Pase Covid del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, ahora pueden acceder a información de viaje Covid-19 precisa para su viaje, crear una versión electrónica de su pasaporte e importar su certificado de vacunación en un solo lugar.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el Certificado Digital Covid (en inglés, Digital Covid Certificate – DCC) de la Unión Europea (UE) y el Pase Covid del Servicio Nacional de Salud (en inglés: National Health Service – NHS) del Reino Unido ahora se pueden cargar en el IATA Travel Pass como prueba verificada de vacunación para viajar.
Los viajeros que posean un Certificado Digital Covid de la UE o el Pase Covid del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, ahora pueden acceder a información de viaje Covid-19 precisa para su viaje, crear una versión electrónica de su pasaporte e importar su certificado de vacunación en un solo lugar.
Esta información puede compartirse con las compañías aéreas y las autoridades de control de fronteras, que pueden tener la seguridad de que el certificado que se les presenta es auténtico y pertenece a la persona que lo presenta.
«Los certificados de vacunación contra el Covid-19 se están convirtiendo en un requisito generalizado para los viajes internacionales. El manejo de los certificados europeos y del Reino Unido, a través de IATA Travel Pass, es un importante paso adelante, ya que proporciona comodidad para los viajeros, autenticidad para los gobiernos y eficiencia para las aerolíneas», dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de seguridad y protección de operaciones de la IATA.
Armonización de las normas sobre vacunas digitales
La armonización de las normas sobre vacunas digitales es esencial para apoyar el reinicio seguro y escalable de la aviación, evitar colas innecesarias en los aeropuertos y garantizar una experiencia fluida de los pasajeros.
La IATA acoge, con satisfacción, el trabajo realizado por la Comisión de la UE en el desarrollo, en un tiempo récord, del sistema DCC de la UE, por lo tanto, en la normalización de los certificados digitales de vacunas en toda Europa.
Basándose en el éxito del DCC de la UE, la IATA insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar su trabajo para desarrollar un estándar mundial de vacunas digitales.
«La ausencia de un estándar global hace que sea mucho más difícil para las aerolíneas, las autoridades fronterizas y los gobiernos reconocer y verificar el certificado de vacunación digital de un viajero. La industria está trabajando en torno a esto mediante el desarrollo de soluciones que pueden reconocer y verificar los certificados de los países individuales. Pero este es un proceso lento que está obstaculizando el reinicio de los viajes internacionales.
A medida que más estados implementan sus programas de vacunación, muchos están buscando urgentemente implementar soluciones técnicas para proporcionar certificación de vacunas a sus ciudadanos cuando viajan. En ausencia de una norma de la OMS, la IATA les insta a examinar detenidamente el DCC de la UE como una solución probada que cumpla con las directrices de la OMS y pueda ayudar a reconectar el mundo«, dijo Careen.
Fuente: nota de prensa de la IATA