El avión que lleva 6 meses en tierra, aún no tiene fecha segura para volver a operar, mientras tanto reguladores aeronáuticos del mundo cuestiona a la Agencia Federal de Aviación (FAA).
Los aviones Boeing 737 MAX que están en tierra desde el 14 de marzo de 2019 luego de que se detectarán las fallas en el sistema de estabilización MCAS, siguen en el ojo del huracán y en el escrutinio mundial no solo el fabricante estadounidense, también la Agencia Federal de Aviación, la FAA que ha recibido duras críticas en las últimas semanas.
Estos son algunos datos recientes sobre lo que sucede con el caso de los 737 MAX:
- Un panel de autoridades mundiales de la aviación civil criticará al regulador aéreo estadounidense, la FAA, por la aprobación del Boeing 737 MAX, modelo que desde hace seis meses tiene prohibido volar tras dos trágicos accidentes, dijo a la AFP una fuente cercana al caso. «Este panel, llamado JATR, fue creado en abril pasado por la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) para hacer frente a las críticas sobre sus estrechos vínculos con el constructor
de aeronaves Boeing. La tarea asignada a este grupo de trabajo fue
revisar los procedimientos de aprobación del 737 MAX y hacer
propuestas para mejorarlos», indica el reporte de la AFP reseñado por varios medios del mundo. - Steve Dickson, el nuevo jefe de la FAA, dijo esta semana a la cadena CNBC que iría a Seattle esta semana para probar el simulador 737 MAX modificado. También, informó que Boeing aún no había presentado todos los cambios solicitados para que la FAA se pronuncie sobre el levantamiento de la prohibición. «Lo primero es la seguridad, realmente, y no estamos sobre un cronograma específico«, dijo sobre la posibilidad de que ese modelo de avión vuelva a volar.
- Dennis Muilenburg, ceo y presidente de Boeing, dijo la semana pasada que los Boeing 737 MAX podrían ser autorizados gradualmente -«en fases»– a volver a volar y aún es posible que todos queden operativos este año. Una recertificación gradual causará problemas, ya que la mayoría de los casi 400 aviones en servicio en el momento de la conexión a tierra vuelan para transportistas no estadounidenses. Southwest Airlines, American Airlines y United tienen menos de 70 de los aviones entre ellos, repotó CNN.
- American Airlines que tiene varios aviones 737 MAX tiene en tierra en este momento, prorrogó hasta el 3 de diciembre la cancelación de los vuelos de estos modelos de aviones.»American Airlines sigue confiando en que las inminentes actualizaciones de software del Boeing 737 MAX, junto con los nuevos elementos de capacitación que Boeing está desarrollando en coordinación con nuestros socios sindicales, conducirán a la recertificación del avión este año. Estamos en contacto continuo con la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Transporte (DOT), la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y otras autoridades reguladoras»,indicó en un comunicado a principios de septiembre. En total, aproximadamente 140 vuelos por día serán cancelados hasta el 3 de diciembre.
- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) no se fía del trabajo de la FAA estadounidense y ha advetido que realizará sus propias pruebas para constatar los cambios realizados en los sistemas de los aviones 737 MAX.
Foto: @Woodysaeroimages