Con el lema «Panamá Viejo, no es viejo. Siempre será parte del Panamá de Hoy», varias organizaciones públicas y privadas han elaborado un extenso y variado programa de actividades.
El próximo 15 de agosto, la ciudad de Panamá estará de cumpleaños. Como parte de la celebración de sus 503 años de fundación, y con el lema «Panamá Viejo, no es viejo. Siempre será parte del Panamá de hoy», el Patronato Panamá Viejo junto a la Alcaldía, la Autoridad de Turismo, Banistmo, Club Kiwanis de Panamá, la Librería de Panamá Viejo y el Ministerio de Cultura ha preparado un extenso y variado programa de actividades culturales, folclóricas, académicas y de promoción del conocimiento dirigidas a la familia en general.
«La fundación de Panamá Viejo fue un hecho histórico que dio origen a la ciudad de Panamá y favoreció el destino del Istmo como centro de comunicaciones, servicios y comercio internacional; la celebración de sus 503 años de fundación, este próximo 15 de agosto, es una oportunidad excelente para que todos los panameños visibilicemos su riqueza histórica, arqueológica y cultural, así como sus valores y atributos como patrimonio nacional y de la humanidad», dijo Raúl Méndez de Obarrio, presidente del Patronato Panamá Viejo.
Durante el fin de semana del 13 y 14 de agosto hubo una Jornada de Puertas Abiertas al sitio arqueológico para nacionales y residentes, desde las 8:30 a.m. hasta las 7:30 pm. El 15 de agosto, como es tradición, el sitio arqueológico abre sus puertas de forma gratuita a todo público.
Diversas actividades
La programación, que inició el 4 de agosto, contiene diversas actividades como tertulias literarias, cuenta cuentos, talleres de pintura, fotografía y arte, giras teatralizadas, tarima con presentaciones artísticas, musicales y folclóricas, venta de artesanía, plantas, comida, bebidas y otras atracciones.
Habrá también actividades y talleres para niños, promovidos por el Proyecto Educativo del Patronato Panamá Viejo que patrocina Banistmo, así como el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Panamá, la Librería de Panamá Viejo, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Ambiente.
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, aseguró que parte del propósito de la entidad financiera como organización es promover el desarrollo sostenible para el bienestar de todos.
«Reiteramos nuestro compromiso por promover la cultura, la identidad panameña, y su historia, siendo parte del Patronato Panamá Viejo desde sus inicios, realizando juntos innumerables iniciativas, promoviendo el inmenso valor histórico y cultural que tiene para los panameños y para el mundo este conjunto, patrimonio histórico de la humanidad».
Sentmat de Grimaldo invitó a la comunidad a participar en las actividades y espacios culturales «en donde podrán compartir, aprender y revivir la historia de Panamá celebrando sus 503 años de fundación».
Oportunidad para los emprendedores
El ministro de Cultura, Gabriel González, destacó que durante las festividades los emprendedores de diferentes regiones del país podrán mostrar sus trabajos artesanales, fomentando las industrias creativas.
«Panamá Viejo es parte de nuestra historia, es hablar de una próspera ciudad colonial, del inicio de la gran ciudad que hoy tenemos. Pero también es hablar de saqueo, del enfrentamiento entre grandes potencias del momento. Todo es historia y conocerla también es parte de nuestra cultura».
Conoce la agenda del Patronato Panamá Viejo: