El Gobierno de Panamá ha logrado varios acuerdos para aumentar los vuelos chárter en el país, con el objetivo de impulsar el turismo. El programa Stopover, de Copa Airlines, aportó al turismo panameño alrededor de 160 mil visitantes internacionales en 2024.
A partir de junio de este año, la aerolínea alemana Condor iniciará operaciones en la ruta Panamá- Alemania. La incorporación de este destino forma parte de los acuerdos que impulsa el gobierno panameño para aumentar la conexión aérea del país. La aerolínea ya había operado vuelos recurrentes semanales a Panamá entre 2010 y 2016.
El presidente José Raúl Mulino informó que ya se han tienen convenios con otras aerolíneas de vuelos chárter y grandes mayoristas y anunció otras acciones para incentivar el turismo, a través la reformulación del préstamo ATP-BID para desarrollar proyectos estratégicos como la modernización de los centros de convenciones, con el objetivo de transformar a Panamá en el Hub de Congresos y convenciones de América, así como la rehabilitación de sitios emblemáticos como las iglesias del Casco Antiguo y de la provincia de Colón.
“Cerramos la cifra récord de 58 eventos internacionales, y junto al seguro al turista que se licitará este mes haremos de Panamá un país cada vez más competitivo y a atractivo”, aseguró Mulino.
Panamá Stopover superó las expectativas
En 2024, el programa Stopover, de Copa Airlines, tuvo un crecimiento de 23% respecto al año anterior. A través de la iniciativa, alrededor de 160 mil pasajeros internacionales pudieron hacer una parada en el país, sin costo adicional.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que conecta a Panamá con 90 destinos, movilizó 19 millones de pasajeros en 2024 y 196,712 toneladas de carga, generando ingresos récord de 222 millones de dólares. La actual administración del aeropuerto realizó mejoras operativas que optimizaron la experiencia del usuario.
Tocumen S.A., trabajará este año en la modernización de aeropuertos clave como Raúl Arias, en Isla Contadora; Alonso Valderrama, en Chitré y Marcos Gelabert, de Albrook, ciudad de Panamá.