Conectividad, la clave para lograr operaciones aéreas más eficientes y seguras

Según especialistas, debido a necesidades de conectividad, una aerolínea necesita integrar sistemas y aplicaciones muy diferentes a lo largo de diversas plataformas y protocolos.

El sector aéreo ha sido históricamente líder en el desarrollo tecnológico y, en la actualidad, la transformación digital no es ajena a la industria aérea que busca cubrir tres áreas principalmente: tecnologías para la automatización de operaciones, tecnologías para la integración de operaciones y tecnologías relacionadas con la sustentabilidad.

Durante el ALTA CCMA & MRO Conference, Ian Galloway, director Aviación Comercial Américas y Soluciones de Aviación Conectada de Collins Aerospace, presentó “Conectividad: un catalizador para la transformación digital en la aviación”, donde abordó la conectividad, entendida como la capacidad de interconexión entre distintos sistemas que funge como catalizador y da inicio a la transformación digital en las compañías aéreas.

«Para garantizar una actividad segura y una gestión predictiva, es necesario tener una estrategia de conectividad, pues existen informaciones en todos los puntos del avión y en varios momentos del vuelo. El problema es que todavía tenemos mucho dado manual y eso es una oportunidad para fallos. Lo que hemos visto es que los fabricantes de aviones se han unido para crear modelos de transformación digital y esto es muy importante para la industria. Nuestra recomendación a los operadores es que trabajen con sus equipos para tener datos en un ambiente seguro y más eficiente», dice Ian Galloway.

Galloway abordó el tema desde tres perspectivas: la conectividad dentro de la aeronave, hacia la aeronave y desde la aeronave hacia el control en tierra. Debido a estas necesidades de conectividad, una aerolínea necesita integrar sistemas y aplicaciones muy diferentes a lo largo de diversas plataformas y protocolos, para lograr que sus operaciones sean más eficientes y seguras.

“Lograr la transformación digital es un esfuerzo de toda la cadena de valor. Es necesario contar con la infraestructura en tierra y aire necesaria y los sistemas estén integrados. Los gobiernos tienen un rol fundamental para extender su aplicación en todo el transporte aéreo”, comenta José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO ALTA.

Un punto importante planteado por el experto es la ciberseguridad en la captura, aplicaciones y transferencia de datos, algo crítico para la aviación. «En nuestra experiencia siempre decimos que los datos deben ser transferidos de forma segura. La complejidad está detrás de tantas aplicaciones y transformaciones que son necesarias para ello, por lo que los operadores necesitan tener una estrategia clara y que garantice que las personas adecuadas manejan estos datos», advierte Ian Galloway.

Según datos divulgados en un informe del BID, un 40% de las agencias públicas del sector transporte en Latinoamérica tienen pendiente elaborar una estrategia de transformación digital. En el sector privado, esa cifra es del 27%. La clave es entender que la transformación digital no se trata de adquirir soluciones tecnológicas estandarizadas, sino de que cada compañía de la industria aérea satisfaga necesidades y metas particulares.

Fuente: nota de prensa e imagen destacada cortesía de ALTA

Artículos Relacionados

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043

Iberia sigue apostando por expandir rutas en los principales mercados de América Latina