Confirman la destrucción del avión más grande del mundo el Antónov An-225 durante un ataque ruso a Ucrania

El avión Antónov An-225 Mriya era el avión más grande del mundo y era la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas. se informa que fue destruido este 27 de febrero de 2022 conformó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. 

«Este era el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ (‘Sueño’ en ucraniano). Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya’. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!«, escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El Antónov An-225 Mriya  era un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la RSS de Ucrania (Unión Soviética) durante los años 1980. Considerado el avión más grande del mundo hasta el primer y único vuelo (experimental) del Stratolaunch2​ el 13 de abril de 2019. Era además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW y el mayor aerodino por longitud.3​. Fue destruido el 27 de febrero de 2022 durante la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ucraniano, Mriya (Мрія) significa ‘sueño’ (en el sentido de la inspiración). Su diseño, concebido para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético, fue un desarrollo del exitoso Antonov An-124 Ruslán; por eso, se le conoce también como Súper-Ruslán.

El primer An-225 se completó en 1988 y hay una segunda unidad parcialmente construida. En el año 2016 se anunció la reactivación del proyecto y la construcción de más aviones a través del convenio entre la ucraniana Ukroboronprom SC (Industria de Defensa Ucraniana) y la Corporación de la Industria Aérea de China (AICC por sus siglas en inglés), pero al final, quedó en nada al no considerarse viable económicamente, ya que sería preciso rediseñarlo en gran parte, ascendiendo los costes a unos 410 millones de euros, mientras que la aeronave en servicio, apenas recibe 20 peticiones de vuelo anual por un millón de dólares cada uno, según Wikipedia.

En noviembre de 2004, la Federación Aeronáutica Internacional lo incluyó en el Libro Guinness de los Récords por sus 240 marcas. Entre estas se encuentra el récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, con 189 980 kg en un único vuelo.

Hace unos días se comentó sobre la destrucción del avión pero su piloto aclaró que no había sido afectado, sin embargo este domingo es el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania el que daba la noticia. 

El  jueves 24 de febrero el piloto jefe de Antonov Airlines, Dmytro Antonov, confirmó a través de Facebook que el An-225, Mriyia,  no había sido destruido, pero este domingo finalmente llegó la fatídica noticia de su destrucción. 

La empresa  Antonov sin embargo, informó que espera confirmar el estado técnico de la aeronave en las próximas horas: «Actualmente, hasta que el AN-225 no haya sido inspeccionado por expertos, no podemos informar sobre el estado técnico de la aeronave. Estén atentos para más anuncios oficiales».

 

Artículos Relacionados

Alza en el precio del combustible para aviones representará un nuevo desafío para la industria

Más de 150 ucranianos llegan a Puerto Plata, República Dominicana, para esperar vuelo humanitario hacia Polonia

Gobierno ruso recomendó a las aerolíneas de ese país suspender vuelos internacionales