El país tiene una topografía diversa y condiciones climáticas que van desde temperaturas cálidas hasta heladas invernales.
Fútbol, carnaval, playas y el Cristo Protector es lo primero que viene a la mente cuando se menciona a Brasil, el país más grande de Suramérica y el quinto del mundo en población y superficie (con una extensión superior a los 8,5 millones de kilómetros).
Pero su oferta turística no se queda allí. Esta nación ocupa gran parte de la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, convirtiéndolo en un destino diverso, muy interesante y adaptable a los distintos perfiles de viajeros (desde turistas élite hasta aventureros).
Los visitantes de Brasil pueden disfrutar las acogedoras y cálidas playas de las ciudades costeras ubicadas en el litoral Norte, Nordeste, Sudeste y Sur del océano Atlántico; bañarse en sus extensos ríos, como el Amazonas (el más grande del mundo), o visitar el Parque Nacional do Iguaçu (en el extremo oeste del estado de Paraná) para admirar sus imponentes cataratas, un área protegida declarada por la Unesco como patrimonio universal, situada en la frontera con Argentina.
El territorio brasileño también forma parte del Escudo Guayanés, ubicado en la región noreste de Suramérica, que comparte con Guyana, Surinam, Venezuela y Colombia. Se trata de una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra. La zona está conformada por mesetas, y en los puntos más bajos los aficionados del turismo de aventura se encontrarán con selvas tropicales y manglares.
En el sur del país y en los estados de Bahía, Sao Paulo y Mato Grosso los visitantes pueden recorrer los extensos viñedos y tomar un tinto de la casa.
Aunque la mayor parte del país tiene un clima tropical, el sur y la región sureste poseen condiciones de clima templado, con una temperatura media anual menor a los 18° C y en varias oportunidades se han registrado fuertes nevadas, sorprendiendo a los visitantes.
Todas estas características han convertido al «Gigante Sudamericano» en un destino preferido por visitantes de todo el mundo.
Apuesta fuerte al turismo
Con un incremento en sus frecuencias semanales desde el Hub de las Américas, el país sube la apuesta este año en el sector turismo, que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es fuente de 25 millones de empleos, señaló Silvio Nascimento, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) a Informe Aéreo.
Uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 fue el aéreo y la industria de los viajes, Brasil no fue la excepción. Hasta 2020, el país recibió alrededor de siete millones de visitantes extranjeros, antes de que a nivel mundial se impusieran fuertes restricciones de movilidad, en un intento por frenar el avance de la Covid-19.
Ahora, el sector brasileño se recuperando paulatinamente. En el primer cuatrimestre de 2022 ingresaron al país más de 962.000 turistas, 60% más que el flujo de todo el año pasado, cuando se registraron 596.700 visitantes internacionales.
“Panamá es un destino de confluencia, un hub muy importante en un momento en el cual el mapa de frecuencias aéreas de Suramérica aun no está completamente restablecido”, señaló Nascimento.
Luego de conversaciones del funcionario brasileño con Copa Airlines, en Ciudad de Panamá, en el marco de Fiexpo Latinoamérica 2022, se añadieron siete frecuencias en las rutas Porto Alegre (3), Manaus (1), Belo Horizonte (2) y Brasilia (1). Porto Alegre ahora tendrá un total de siete; Manaos aumentó a cinco; Belo Horizonte a siete y Brasilia tiene la primera.
Además se ofrecerán dos nuevos vuelos diarios a Río de Janeiro y uno a Guarulhos y la aerolínea tiene previsto seguir ampliando la conectividad el próximo año, con rutas a Recife y Salvador.
¿Cuáles son los planes que tiene Embratur en este momento para reactivar el turismo en Brasil?
Desde el año pasado hemos aumentado 74% de lo que son las proyecciones. Estamos haciendo campañas publicitarias a lo largo de América del Sur y también EEUU y participando en la mayor cantidad de ferias del turismo a nivel internacional. También estamos realizando Press Trip con periodistas e influencers para promocionar el país.
¿Qué sitios resaltan en la oferta turística?
Tenemos una diversidad de sitios, si el visitante prefiere calor, playas, ellos pueden ir al noreste de Brasil, que tiene estas características, si busca frío la región del sur. Si procuran naturaleza en el centro oeste está Pantanal, con una fauna y flora únicos.
¿Cómo ven el futuro del turismo a partir de este momento, proyectándolo hasta 2025?
El turismo hoy en día ha cambiado un poco, porque las personas están buscando más contacto con la naturaleza. Creemos que al final de 2023 vamos a estar ya con unos números muy próximos a los que teníamos antes de la pandemia. A partir de ese momento vamos a superar los números porque Brasil tiene mucho turismo de naturaleza.
¿Cuánto aporta el turismo al PIB de Brasil?
Un trillón 600 millones de dólares.