Solo pueden ingresar a territorio estadounidense por vía aérea, con una solicitud aprobada y deben tener un patrocinador. Las autoridades devolverán a quienes entren ilegalmente por territorio mexicano. La medida es de cumplimiento inmediato.
El Gobierno de los Estados Unidos estableció un programa para controlar en flujo de migrantes venezolanos a su territorio, que entró en vigencia desde este 12 de octubre y será implementado a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El plan fue consensuado con México, basado en la implementación del programa «Uniting for Ukraine» para los ciudadanos que huyen de la invasión rusa, y a través de él se gestionarán 24 mil solicitudes.
El aspirante deberá cumplir varios pasos:
- Presentar una solicitud vía online.
- Debe contar con un patrocinante u organización que lo apoye. El patrocinante debe tener estatus legal en el país y demostrar que puede prestarle apoyo financiero y de otro tipo.
- El migrante debe ingresar por vía aérea.
- Someterse a una evaluación de seguridad nacional y seguridad pública, a través de controles biométricos y biográficos.
- Contar con un esquema de vacunación completa de Covid-19 avalado por la Organización Mundial de la Salud y cumplir con otros requisitos de salud.
- Los aspirantes podrán solicitar empleo durante su trámite migratorio.
Quienes intenten ingresar ilegalmente por la frontera de México serán deportados y perderán la posibilidad de ser candidatos al programa. Además no serán elegibles quienes hayan sido expulsados de los Estados Unidos en los últimos cinco años, los que tengan una residencia permanente en otro país, estatus de refugiados o doble nacionalidad y quienes hayan ingresado ilegalmente a Panamá o México luego de la fecha del anuncio. https://www.uscis.gov/venezuela
«Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día de hoy a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos. Aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional», advierte el Gobierno mexicano en un comunicado publicado este miércoles 12 de octubre, donde informa que el plan será ejecutado por los gobiernos de los dos países. https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-coordina-con-ee-uu-nuevo-enfoque-para-una-migracion-ordenada-segura-regular-y-humana-en-la-region
Además, el Gobierno mexicano indica en el comunicado que ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte. «En ese sentido, México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias».
«El Gobierno de México fortalecerá sus políticas y programas para hacer valer los derechos de las personas migrantes en nuestro país, en estrecha coordinación con organismos internacionales. Las acciones de ambos gobiernos constituyen un esquema temporal de administración del flujo migratorio que será analizado por ambos países periódicamente a fin de mejorar su implementación, así como evaluar sus resultados y continuidad» indica.
Panorama complejo
La decisión fue tomada por el Gobierno estadounidense en medio de la crisis migratoria venezolana, que ha costado la vida de varias personas al intentar cruzar el Tapón de Darién y el río Bravo de México. El 7 de octubre, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró estado de emergencia ante la llegada a la ciudad de una gran cantidad de migrantes venezolanos, entre quienes se contaban recién nacidos y niños pequeños. Adams responsabilizó al Gobierno de Texas de enviarlos «como ganado».
De acuerdo con las cifras del DHS, en agosto de este año 25 mil venezolanos fueron interceptados en la frontera por las autoridades estadounidenses.
Visas para ciudadanos de Centroamérica y Haití
El Gobierno de México indicó además, que en respuesta a su solicitud, Estados Unidos anunció que otorgará 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití. Además, ambos gobiernos reiteran su respaldo a mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, a fin de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de las personas migrantes.