En algunos vuelos llegar con dos horas de anticipación no basta. Las autoridades aeroportuarias recomiendan confirmar vuelos y verificar itinerarios antes de trasladarse a la terminal aérea
El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un fuerte congestionamiento de pasajeros esta semana. Usuarios de la principal terminal aérea de Panamá reportaron a Informe Aéreo retrasos en el área de check-in de algunas aerolíneas, entre otras operaciones.
Algunos viajeros indicaron que a pesar de haber llegado con dos horas de anticipación casi pierden sus vuelos y cuando preguntaron al personal de las aerolíneas a qué se debía el retraso en el registro les informaron que no tenían suficiente personal. Actualmente a la terminal solo pueden ingresar los viajeros, sin acompañantes, como parte de las medidas de bioseguridad tomadas ante el incremento de casos de Covid, especialmente ante la llegada al país de la variante Ómicron.
Las autoridades de Tocumen indicaron que las demoras se deben al aumento de casos de Covid-19, que está provocando contagios o aislamientos preventivos en las tripulaciones de algunas aerolíneas y personal de soporte en tierra.
Otros factores como los cambios de requisitos para ingresar en algunos países y el crudo invierno en el hemisferio norte también están generando variaciones en itinerarios, suspensiones y cancelaciones de vuelos.
En Estados Unidos se cancelaron más de cinco mil vuelos en los primeros días del año y aerolíneas como American Airlines están brindando flexibilidad como el cambio de viajes sin cargos adicionales en algunas rutas, principalmente las que están afectadas por el invierno.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen están recomendando a los pasajeros que antes de viajar confirmen sus vuelos, verifiquen los itinerarios y se mantengan en contacto con su aerolínea.
Foto cortesía Anna María Boulton