La Cancillería panameña informa que se realizará, entre el 29 de mayo y el 10 de junio, cuatro vuelos de repatriación que traerán a panameños que están en México (29 de mayo), en Cuba (29 de mayo) y en los Estados Unidos de América (Houston, 3 de junio, y Fort Lauderdale, 10 de junio).
El Gobierno Nacional comunica que, esta semana, continuará el retorno a casa de panameños que, debido al cierre de fronteras, han quedado sin posibilidad de regresar a Panamá. Esta semana se planifican vuelos desde diferentes países del continente americano.
La Cancillería informa que, posterior a que ayer culminó la cuarentena del último vuelo de repatriación procedente de Madrid y que el Ministerio de Salud otorgase el permiso correspondiente, se permitirá el ingreso escalonado de alrededor de 300 pasajeros cada 10 días. Entre el 29 de mayo y el 10 de junio se realizarán vuelos de repatriación que traerán a panameños que se encuentren en: México, Cuba y Estados Unidos de América.
El Canciller de la República, Alejandro Ferrer, señaló que el vuelo humanitario proveniente de México (29 de mayo) será operado por Copa Airlines; el vuelo de Cuba (29 de mayo), por Spirit Airlines, y los vuelos de los Estados Unidos (Houston, 3 de junio, y Fort Lauderdale, 10 de junio), por United Airlines.
Este plan de repatriación inició con el vuelo que provino de Alemania, el pasado 24 de marzo, y continuó con el avión procedente de España, el 10 de mayo, se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Aeronáutica Civil y el Aeropuerto de Tocumen.
Los repatriados al regresar a suelo istmeño cumplirán su cuarentena obligatoria en sus domicilios y serán monitoreados, a través de la aplicación para teléfonos móviles llamada “Protégete” desarrollada en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental, la cual podrá asegurar que se cumpla con la cuarentena y se queden en casa mediante comprobación de reconocimiento facial y georreferenciación.
El Ministerio de Salud flexibilizó los protocolos de cuarentena para permitir que la misma sea domiciliaria, lo que abre el compás para traer un número mayor de panameños y más rápido, ya que no está limitada la cantidad de habitaciones disponibles en el albergue.
El plan, que sigue implementando la Cancillería, implica coordinar con las aerolíneas una serie de vuelos de manera que a partir de esta fecha, todas las semanas se continúen realizando repatriaciones procedentes de diferentes ciudades. Se continuará la programación de los siguientes vuelos a partir del 11 de junio.
Para los próximos tres vuelos, se les solicita a los interesados se comuniquen con:
• Embajada de Panamá en México, al correo: awilliams@mire.gob.pa y a los teléfonos: Llamadas +52 5556644375, WhatsApp +507 6779-5779.
• Embajada de Panamá en Cuba, al correo: Panaemba_cuba@panaemba.co.cu y al teléfono +53 7204-5687.
• Embajada de Panamá en los Estados Unidos, al correo: info@embassyofpanama.org y al teléfono: +1 202-483-1407, respectivamente.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores