Copa Airlines espera paciente la reincorporación de los MAX 9

COPA Airlines Boeing 737 Max 9 photographed in the Republic of Panama on 1 September 2018 by Chad Slattery from Wolfe Air Aviation Learjet 25B.

Al menos cuatro aerolíneas latinoamericanas tienen sus aviones modelos 737 MAX en tierra, Copa tiene en Panamá seis aviones en tierra en Panamá y otros tres que debía recibir están en los talleres de Boeing. 

A seis meses de que la empresa Copa Airlines haya suspendido las operaciones de sus aviones Boeing 737 MAX 9, la compañía espera paciente la reincorporación de estas aeronaves a su flota para el mes de diciembre, así lo indicó el CEO de la empresa, Pedro Heilbron.

A pesar de que la baja ha impactado la disponibilidad de plazas de la aerolínea, el directivo aseguró que hasta ahora no ha afectado ni afectará los empleos dentro de la compañía.

No hemos, ni vamos a hacer ningún ajuste en el personal porque los aviones no estén volando. Tenemos paciencia y se espera que los aviones empiezan a volar a fin de año”, expresó Heilbron durante la realización del Panama Aviation Day. 

El reporte financiero del segundo trimestre de Copa Holdings, propietaria de la aerolínea, se detalla que la disponibilidad de asientos por kilómetro se redujo 4.3% precisamente afectada por la suspensión de las operaciones de los 737 MAX. En el calendario de la aerolínea se fijó como fecha probable para que regresen estos aviones luego del 15 de diciembre. Sin embargo aun no se recibe la recertificación de la FAA, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos. 

Copa Airlines tiene seis aviones 737 MAX 9 en tierra en Panamá desde el 14 de marzo de 2019. Según el plan de crecimiento original Copa debía haber recibido tres aviones 737 MAX en la primera mitad de 2019 y cuatro adicionales en el resto del año.

Para Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para Las América de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la situación es un problema para el sector y confía de que los aviones en tierra puedan empezar a volar prontamente, siempre y cuando cumpla con las normativas aéreas internacionales.

Actualmente cuatro miembros de la IATA en Latinoamérica han sido afectados por la baja de los Max 8 y 9. Este es un problema que esperamos que se resuelva rápidamente para hacer frente al crecimiento que está teniendo la industria”, expresó Cerdá.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico