Copa Airlines invierte $12 mil millones en el aumento de su flota de aviones

por Lenny Durán Medina
0 comentario

La aerolínea agrega 15 aeronaves adicionales por una inversión de $2.1 mil millones a su pedido total de aviones, que sube a 86 aeronaves. 

Copa Airlines puso en marcha un ambicioso plan de crecimiento que incluye nuevos pedidos de aeronaves, aumento de sus vuelos y la apertura de nuevas rutas aéreas, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajo en el sector y un aporte importante al producto interno bruto (PIB) de Panamá.

Durante la presentación de sus planes de crecimiento, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea bandera de Panamá, dio a conocer  la  inversión de $12 mil millones que realiza la compañía aérea desde 2015 para la adquisición de nuevos aviones. En 2015 iniciaron con el pedido de 61 Boeing  737MAX; en 2016 agregaron 10 más, aumentando el pedido a 71. Luego de la pandemia, entre 2021 y 2022 ordenaron 15 aviones adicionales (una inversión de $2.1 mil millones)  para una orden total de 86 aviones Boeing 737MAX en sus distintas configuraciones.

Al 31 de marzo de este año recibieron 22 aeronaves y quedan pendientes otros 64 aviones en los próximos cinco años (más de 12 aeronaves por año con una inversión de $1.7 mil millones anuales cada año). «Es la única forma en que podemos crecer y potenciar el hub de las Américas y a Panamá como principal centro de conexiones», resaltó Heilbron. 

Al evento de la presentación de los planes de crecimiento de Copa asistieron la  embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari  Carmen Aponte, autoridades gubernamentales  y representantes de la industria.

 

Renovarán flota de ALAS

La aerolínea también tiene previsto renovar la flota de entrenamiento de la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS), que forma a sus pilotos,  con la adquisición  de  ocho nuevas aeronaves, modelo Diamond DA40/42,  que cuentan con una moderna tecnología para facilitar el proceso de aprendizaje y son amigables con el medio ambiente, ya que consumen hasta 50% menos combustible que las actuales.   

Además, adquirirá un quinto simulador de vuelo B737MAX para el entrenamiento de sus pilotos, con una inversión total de $50M. 

Reactivaciones y nuevas rutas 

Hasta 2019 la aerolínea cubría 80 destinos y  327 vuelos diarios. Este año, Copa aumentó a 81 sus destinos,  con 328 vuelos diarios y en 2025 prevé aumentar la cifra a  90 (456 vuelos diarios).

En 2021 abrió las rutas Cúcuta y Armenia (Colombia), Atlanta (EE. UU) y en el año pasado sumó Santa Marta (Colombia), Barcelona (Venezuela) y Santa Lucía (Caribe). En el primer semestre de este año está incorporando  a Baltimore y Austin (EE. UU) y Manta (Ecuador). 

En 2022, reactivó las rutas Boston, St Maarten, Barbados, Rosario (Argentina), San Andrés (Colombia), Santa Clara (Cuba) y Paramaribo (Surinam).   

En el ámbito laboral, este año Copa tiene previsto  generar 520 nuevas plazas de trabajo en el país, para aumentar su plantilla a  7 mil 663  colaboradores (+5% de lo que tenía en 2019) y en 2024 a 8 mil 15. 

Copa Airlines da impulso al turismo

Pedro Heilbron anunció además las acciones que realiza Copa, conjuntamente con Promtur, para impulsar el turismo hacia  Panamá, a través de los programas  Stopover (que atrajo entre 2019 y este año más de 375 mil turistas nuevos) y Panamá Irresistible (aportó más de 27% de visitantes en vuelos de Copa) y a través de marketing con  las ediciones de la revista Panorama de las Américas, que dedica 50% de su contenido a promocionar a Panamá como destino turístico, así como el video A Bordo, alusivo a Panamá, que ya cuenta con más de 30 millones de vistas.   

El CEO de Copa agregó que para este año la aerolínea proyecta una contribución directa a la economía panameña de $1.4 mil millones (superior a la de 2022, de $1.2 mil millones). 

A la presentación de los planes de crecimiento de Copa asistieron  la  embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari  Carmen Aponte, autoridades gubernamentales  y de la industria.

 

 

 

Artículos relacionados