CEO de Embraer: Conectividad en la región todavía requiere mejoras

por José Ricardo Botelho
0 comentario

Entrevista a Arjan Meijer en el segmento Sobrevolando América Latina y el Caribe.

La recuperación de América Latina y el Caribe en 2022 fue muy destacada, manteniéndose como la región con mayor recuperación mes tras mes y llegando a alcanzar en dos ocasiones los niveles de tráfico de pasajeros prepandemia.

Este año comenzó con diferentes retos económicos y regulatorios que afectan fuertemente a la industria y a los usuarios. Vimos en los dos primeros meses del año una desaceleración importante en el ritmo de recuperación y, consecuentemente, una caída comparativamente con las otras regiones, específicamente África y Medio Oriente.

¿Qué necesita la región para potenciar el avance en la senda de la recuperación? Sin duda, competitividad. Regulaciones eficientes, inteligentes y previsibles que generen entornos más competitivos para operar y ofrecer más y mejores opciones a los pasajeros. Esto es una tarea conjunta entre industria y Estados que promovemos constantemente.

En este mismo sentido, todo el ecosistema de la industria continúa haciendo esfuerzos impresionantes y trabajando alineada hacia un mismo objetivo. Operadores y proveedores trabajando juntos.

Hoy tengo el gusto de compartirles una conversación con Arjan Meijer, CEO de Aviación Comercial de Embraer, quien nos comparte su visión sobre cómo la aviación en la región puede lograr la recuperación, el rol de los fabricantes de aeronaves y cómo lo logrará de manera sostenible.

1. ¿Cuáles son los objetivos de Embraer en América Latina y el Caribe (ALC) para la próxima década? 
América Latina y el Caribe siempre ha sido una región importante para Embraer. Actualmente, hay más de 220 aviones Embraer volando en la zona. Sin embargo, creemos que el mercado ha cambiado desde la pandemia. Hay una demanda creciente para nuestro segmento, entre 70 y 150 sillas, ya que, a pesar de la recuperación del tráfico, la conectividad en la región todavía requiere mejoras. Esto solo puede lograrse si se conectan nuevos destinos a los principales hubs, lo que requerirá el tamaño de avión adecuado.
Las aerolíneas también deben centrarse en la eficiencia y los aspectos medioambientales, y el E2 es la opción adecuada para reducir los costos operativos y, al mismo tiempo, ayudar a las aerolíneas a alcanzar sus objetivos medioambientales. Así pues, confiamos en la creciente demanda de nuestros productos y soluciones en América Latina y el Caribe.
2.   ¿Cómo ve la evolución de la flota de aviación comercial en la región en los años venideros?
A medida que las aerolíneas salen de la mayor crisis de la historia de la aviación, vemos que buscan una mayor flexibilidad y eficiencia como claves del éxito. Por lo tanto, hay una tendencia a sustituir los jets más antiguos por aviones de nueva generación más eficientes. El E195-E2, por ejemplo, ofrece una reducción del consumo de combustible de casi el 30% en comparación con la antigua generación de fuselajes estrechos, lo que no solo reducirá los costos operativos de las aerolíneas, sino que también reducirá drásticamente sus emisiones de CO2.
Hay más de 250 jets de nuestra categoría con más de 15 años de antigüedad volando en la región, listos para ser sustituidos. Creemos que el E2 es el sustituto más cómodo y eficiente para la flota que está quedando obsoleta.
La pandemia nos mostró la importancia de la flexibilidad. En América Latina y el Caribe, más del 80% de la flota jet de pasillo único tiene más de 150 sillas, lo que pone en peligro el desarrollo de la conectividad. Por lo tanto, vemos la oportunidad de que las aerolíneas introduzcan jets de menos de 150 sillas para complementar su operación de NBs, lo que les permitirá abrir nuevos mercados y que la capacidad esté mejor adaptada a las fluctuaciones de la demanda.
3.  ¿Cómo ha sido la recuperación tras la pandemia en ALC? ¿Cómo cerró Embraer el año 2022 y qué se espera para el año en curso?
El tráfico aéreo regular latinoamericano ha mostrado su capacidad de recuperación y su importancia en la región, presentando una recuperación consistente. De acuerdo con IATA, América Latina y Caribe ha sido una de las regiones de más rápida recuperación. En 2022, el RPK total en la región fue apenas un 14,2% inferior al de 2019, justo detrás de América del Norte.
Si consideramos solo el tráfico doméstico, Colombia y México ya han superado las cifras previas a la pandemia. Brasil, el mayor mercado doméstico, cerró 2022 con el 91% del RPK de 2019. Por lo tanto, vemos una perspectiva positiva para la región.
Sin embargo, todavía hay oportunidades para mejorar la conectividad en la región. En los EE.UU., en 2022 1.050 ciudades fueron servidas por la aviación regular, mientras que, en Brasil, solo 120 ciudades cuentan con vuelos regulares y en México, 54. Esta conectividad solo es posible con el desarrollo de la aviación regional, lo que aumentará la demanda de jets de entre 70 y 150 sillas en la región.
Embraer entregó 80 jets en el cuarto trimestre, de los cuales 30 son comerciales y 50 ejecutivos, completando un año fuerte para Embraer. En 2022, se entregaron un total de 159 jets, de los cuales 57 son comerciales y 102 ejecutivos. Embraer vio incrementado el número de aviones entregados en un 12,7% respecto a 2021, incluso con importantes limitaciones en la cadena de suministro.
La cartera de pedidos en firme cerró el cuarto trimestre de 2022 en 17.500 millones de dólares, 500 millones más que el año anterior. Los ingresos alcanzaron los 2.000 millones de dólares en el trimestre (un 53% más que en el cuarto trimestre de 2021) y los 4.500 millones de dólares en 2022, de acuerdo con las estimaciones de la compañía.
En cuanto a lo esperado para 2023 destacan las entregas de 65-70 jets comerciales, 120-130 jets ejecutivos, unos ingresos de entre 5.200 y 5.700 millones de dólares, un margen EBIT ajustado de entre el 6,4% y el 7,4%, un margen EBITDA ajustado de entre el 10,0% y el 11,0% y un flujo de caja libre ajustado de 150 millones de dólares o más para el año.
4.   ¿Qué lugar tiene ALC para Embraer?                        
                       
América Latina siempre ha sido una región importante para Embraer, no solamente por nuestra herencia, ya que nuestra sede se encuentra en Brasil, sino porque nuestros aviones responden a las necesidades de la región. La capacidad de sillas adecuada y los costos operativos más bajos ayudan a las aerolíneas a desarrollar sus redes de manera rentable y a apoyar la conectividad en la región.
Actualmente hay 231 aviones Embraer, que vuelan en 27 aerolíneas de 17 países de América Latina y el Caribe. Esta flota representa alrededor del 10% del total de aviones Embraer en servicio y más del 20% de la flota E190/E195.
Azul es el mayor operador de E195 y cliente de lanzamiento del E195-E2 y confiamos en que la demanda en América Latina y el Caribe se verá incrementada tanto para el E1 como para el E2.
5.  La sostenibilidad es una prioridad. ¿Cuál es la contribución de Embraer para alcanzar los propósitos medioambientales de la industria?
Embraer reconoce la urgencia de la crisis climática y está comprometida con un futuro sostenible. Ya hemos hecho grandes avances. Nuestros más recientes aviones E2 reducen el consumo de combustible un 30% con respecto a los aviones anteriores. Llevamos más de 10 años trabajando con combustibles sostenibles (SAF) y el año pasado realizamos una prueba con Pratt and Whitney, nuestro socio en motores, que demostró que el E2 puede volar con un 100% de SAF.
De cara al futuro, la industria necesita desarrollar nuevos sistemas de propulsión y combustibles para hacer frente a la crisis climática. Como líder mundial en aviones regionales, Embraer está en una posición ideal para llevar primero las tecnologías disruptivas a los aviones más pequeños, ya que los aviones regionales van a ser las primeras plataformas en las que se puedan introducir eficazmente los nuevos sistemas de combustible y propulsión.
El proyecto Energía de Embraer explora una serie de conceptos sostenibles para transportar hasta 50 pasajeros. El proyecto está considerando una serie de fuentes de energía, propulsión y arquitecturas de fuselaje para reducir las emisiones de carbono en un 50% a partir de 2030, un paso clave en nuestra meta de ser netamente neutros en carbono para 2050.
Embraer también está colaborando estrechamente con las principales universidades e instituciones académicas para superar los retos de la cosecha de energía, el almacenamiento y la gestión térmica, así como explorando nuevas formas de hacer más eficientes las operaciones comerciales con clientes globales y gobiernos.
6.   ¿Cómo percibe el trabajo con ALTA?
ALTA trabaja en estrecha colaboración con todas las partes interesadas del sector, desde las aerolíneas, los aeropuertos, los fabricantes de equipos originales y los reguladores, buscando las mejores prácticas y normativas que permitan el crecimiento de la aviación en la región. Escucha las necesidades de la industria aérea y de sus miembros. Durante la pandemia fue una voz importante en defensa de la aviación. En Embraer valoramos y apoyamos las iniciativas de ALTA en América Latina y el Caribe, y seguiremos trabajando estrechamente para contribuir a que la aviación prospere en la región.

Artículos relacionados