La aerolínea presentó a más de 90 aspirantes los detalles del programa Lift que ofrece, sin costo, la nivelación de jóvenes pilotos panameños con poca experiencia para que se unan a su plantilla en los próximos años.
La industria aérea local e internacional requiere de una nueva generación de pilotos y Panamá no es la excepción. Copa Airlines, la principal aerolínea del país, cuenta actualmente con más de 1.200 profesionales en el área y tiene prevista al cierre de este año la contratación de otros 300.
Copa creó el programa Lift, que brinda a los jóvenes pilotos nacionales la oportunidad de nivelarse con la experiencia mínima requerida para iniciar su proceso de formación como primer oficial de Boeing 737 en la aerolínea. En 2023, de acuerdo con el comportamiento de la economía local e internacional, la compañía espera incorporar entre 150 y 200 pilotos.
Más de 90 aspirantes asistieron a dos sesiones informativas para conocer los detalles del programa, que iniciará el próximo 3 de octubre. El capitán Bolívar Domínguez González, vicepresidente de operaciones de vuelo de la aerolínea, explicó que el programa tendrá dos fases: La primera consiste en una capacitación teórica, con una duración de 100 horas que serán distribuidas en cuatro semanas; mientras que la segunda incluye un entrenamiento técnico, con los simuladores de vuelo de alto desempeño, que tendrá una duración de 23 horas distribuidas en dos semanas.
«Estamos lanzando este programa que busca incentivar a todos esos pilotos que no tienen la experiencia mínima para que puedan presentarse a las oficinas de Copa a hacer las pruebas de selección. Le vamos a ofrecer una capacitación tanto teórica como técnica que busca robustecer sus competencias y asegurar que después puedan ser exitosos en nuestro programa de entrenamiento», anunció el vicepresidente de operaciones de vuelo de la aerolínea.
Informe Aéreo conversó con el capitán Bolívar Domínguez González sobre aspectos importantes del programa Lift.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar?
Ser panameño, que tenga 21 años de edad; que tenga una licencia de piloto comercial emitida por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, con habilitación de vuelo por instrumentos y habilitación de vuelo para aeronaves multimotor y que tenga nivel cinco de inglés en su licencia aeronáutica.
En cuanto a experiencia, mínimo 250 horas de vuelo y, obviamente, como nuestro requisito mínimo son 350 horas de vuelo, este programa lo que busca es ofrecer una oportunidad para aquellos pilotos que tienen menos de 350 horas (250, 260 es el mínimo de experiencia que pedimos).
¿Tiene algún costo?
El programa va a ser absolutamente auspiciado por Copa. Nosotros vamos a hacerle frente a los gastos asociados al programa. Obviamente, vamos a hacer uso de la academia de aviación ALAS para que sea el brazo ejecutor del programa, de manera tal que el proceso de formación y desarrollo sea más fácil para el piloto aspirante.
¿Cuándo comienza el programa y cuánto tiempo tienen los pilotos para registrarse?
La fecha límite para registrarse es el 18 de agosto, y la primera iteración de este programa es el 3 de octubre. Esperamos sacar iteraciones de Lift en 2023, pero esta primera versión que vamos a sacar el 3 de octubre tiene como objetivo preparar a ese primer grupo de pilotos para que ingrese en diciembre a un proceso de capacitación en Copa. Por eso es que estamos estableciendo una ventana de tiempos muy específicos, hoy inician las inscripciones, cerramos el 18 de agosto y iniciamos cursos de Lift el próximo 3 de octubre hasta noviembre para iniciar en Copa en diciembre.
¿A dónde deben acudir los aspirantes?
Vamos a estar colocando con ustedes (Informe Aéreo) y por varios medios un código de barra, un código QR para que quienes cumplan con los requisitos puedan acceder a la plataforma, llenar los datos y aplicar.