El evento reunió a profesionales de la aviación en la región, quienes dieron a conocer las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, integración, conectividad y mejores prácticas de la industria.
Copa Airlines, a través de su programa EFB (Electronic Flight Bags), realizó en ciudad de Panamá el Americas EFB Programs Workshop Panamá 2024, que contó con la participación de la Autoridad Aeronáutica Civil y la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), además de profesionales del sector aeronáutico y proveedores la industria en América Latina y el Caribe.
El taller tuvo como objetivo dar a conocer las herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia, integración, conectividad y mejores prácticas de la industria de los programas EFB (Electronic Flight Bag).
Los EFB son soluciones digitales diseñadas para pilotos y tripulaciones de vuelo, que recopilan datos aeronáuticos, como rendimiento de las aeronaves, combustible, cartas de navegación, información sobre los aeropuertos, datos meteorológicos y planificación de vuelos, entre otros, para aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad en los vuelos.
Las presentaciones individuales estuvieron a cargo de Copa Airlines, Wingo, Aeroméxico, Satena, Sky, Viva Aerobus, Cargo Three, entre otras aerolíneas, así como las empresas de tecnología Ricoh, Prosim, Omnisa y +Móvil. Otras aerolíneas nacionales como Air Panama, Flytrip y Skytropic; así como de Sudamérica y el Caribe (Avianca, Satena, Gol, Latam, Caribbean Airlines, Arajet, UniWorld Air Cargo) y globales como DHL, también actualizaron sus programas EFB.
Durante el taller, los participantes dieron a conocer las diferentes Apps, hadwares, softwares, sistemas operativos, equipos y redes que utilizan las aerolíneas para optimizar las operaciones en tierra y aire y agilizar los flujos de trabajo interno.
El capitán Bolívar Domínguez, vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Copa Airlines, le dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de fortalecer los programas EFB y mejorar la experiencia de los pilotos que dependen de estas herramientas diariamente.
«Los desafíos que enfrentamos en la vanguardia operativa son comunes para todos nosotros y debemos estar abiertos a compartir nuestras experiencias. Al reflexionar sobre el viaje que todos hemos realizado a lo largo de los años, es increíble ver lo lejos que hemos llegado. Lo que comenzó como un reemplazo digital de las cartas de papel se ha convertido en una herramienta vital para ayudar a los pilotos de muchas maneras, agilizando las tareas, aumentando la seguridad. EFB está evolucionando una vez más».
En el marco del Americas EFB Programs Workshop Panamá 2024, Copa Airlines firmó convenios con las compañías de tecnología Ricoh y ProSim Products.