Pedro Heilbron, presidente de la aerolínea, confía en que una vez que la FAA recertifique los aviones MAX 8 y 9, Aeronáutica Civil de Panamá hará lo mismo
Copa Airlines espera que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) recertifique los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9, a fin de retomar la normalidad de sus operaciones, decisión que podría producirse entre septiembre y octubre de este año.
Pedro Heilbron, presidente de la aerolínea con bandera panameña, confía en que cuando la FAA autorice nuevamente los vuelos, en el país también se le dará luz verde. «Una vez que la FAA recertifique el avión, la Aeronáutica Civil de Panamá también lo va a hacer porque nosotros no tenemos como país la capacidad reguladora sobre un fabricante».
Agregó que el organismo regulador estadounidense revisa minuciosamente el funcionamiento del modelo MAX 8, el cual estuvo involucrado en dos accidentes fatales en un lapso de cinco meses, entre octubre de 2018 y marzo de este año. Ya el fabricante Boeing ha culminado la actualización del software señalado como el causante de los dos siniestros. «Creo que cuando salga este avión ya recertificado va a ser el avión más revisado que exista en la historia de la aviación», indicó el presidente de Copa.
Cambios drásticos
Heilbrón indicó que la situación con los Boeing 737 MAX 9 -que también están en tierra- ha tenido un impacto fuerte en las operaciones de Copa, lo que ha obligado a la aerolínea a reprogramar sus vuelos.
«Tenemos seis aeronaves no volando en Panamá y otras tres que nos debieron haber entregado y están en la fábrica estacionadas. Eso nos ha obligado a cancelar vuelos de forma regular todos los días, pero de forma programada y otros que tenemos que atrasar para que las aeronaves que tenemos puedan rotar y completar todos los itinerarios y cada vez que tenemos una aeronave que tiene que entrar en mantenimiento de forma no programada eso también nos toma más tiempo».
La venta de los cuatro aviones más antiguos de su flota de 14 Embraer E 190 también ha sido detenida, ya que han sustituido a los aviones MAX que están en tierra, solo vendieron uno.
Heilbrón destacó que a pesar de esta contingencia, Copa ha podido operar al día de hoy con un 90% de puntualidad, gracias al esfuerzo del personal que labora en la empresa, decisión que los mantiene como la aerolínea más puntual del mundo.