Copals proyecta expandir sus servicios aeronáuticos

Con una sólida base operativa en Panamá Pacífico y presencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la compañía planea ampliar su área de concesión y extender sus operaciones hacia otras terminales aéreas.

En un mercado tan competitivo como el sector aéreo, la clave del éxito está en la innovación y versatilidad. La Compañía Panameña de Aerologística y Servicios S.A., Copals, apunta hacia esos objetivos y por eso sus planes de expansión incluyen nuevos cielos, equipos e infraestructura.

Copals comenzó sus operaciones sirviendo a vuelos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con el propósito de convertirse en el mejor FBO (Operador de Base Fija) especializado en vuelos militares en Panamá

En la actualidad, en su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico y en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Copals recibe aviones de todo tipo, a los que ofrece servicios de asistencia en tierra; operaciones de carga; permisos de aterrizaje, servicios de tripulación y pasajeros y apoyo en viajes internacionales.

También colabora con sus clientes con reservaciones en hoteles; transporte terrestre; coordinaciones de transporte VIP; llenado de planes de vuelo FLP y  alquiler de vehículos.

Copals comenzó sus operaciones atendiendo vuelos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La compañía ha trabajado con aviones de carga de la USAF como Boeing C-17 Globemaster III; C-5 Super Galaxy; C-130 Super Hércules (de la Guarda Nacional Aérea de Texas), KC-10 Extender y KC-135 Stratotanker.

Recientemente, la compañía también prestó asistencia a un A-400M Atlas, un avión de la Fuerza Aérea Alemana. En 2023, proporcionó servicios de Ground Handling a tres aeronaves de la Real Fuerza Aérea Canadiense, la Marina de México y la Fuerza Aérea de México.

José Huaynatti, director ejecutivo de Copals, informó que entre los planes de la compañía se encuentra la expansión de las operaciones a otros aeropuertos, aparte de Tocumen y Panamá Pacífico.

Nueva Sala VIP

Copals también  ha servido a vuelos diplomáticos, a personalidades como la Primera Dama de Estados Unidos, así como a la aerolínea Catar Executive (especialista en viajes de negocios globales) y sirve a aviones de la aerolínea Aeroregional.  

En 2023 Copals logró un récord de 753 aeronaves atendidas, entre aviones oficiales, privados, charters y aerolíneas, señaló José Huaynatti, director ejecutivo de Copals. 

“Dentro de nuestras estadísticas la aeronave que más atendemos es el C-17 que es una aeronave pesada, como se conoce en aviación, Heavy, en inglés. Es un avión de cuatro motores con una capacidad de carga bastante grande. También contamos con la atención al Súper Galaxy, que es una de las aeronaves cargueras actualmente más grandes del mundo luego de la destrucción del Antonov 225. Contamos con habilidades para atender ya sea una aeronave pequeña, como un Cessna 150, como un 747, según el tipo de aeronave nosotros vamos a buscar la forma de atenderla».

La compañía inauguró recientemente su Copals VIP Lounge, que ofrece a tripulaciones y pasajeros un espacio cómodo para descansar y tomar un café premium panameño. Cuenta con una sala de estar y servicio de baño.

Entre los nuevos equipos adquiridos por Copals está una unidad de aire acondicionado para la atención de las aeronaves Narrow Body.

La compañía cuenta también con una bodega dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico, para el almacenamiento de carga y el resguardo del equipo de mantenimiento para las aeronaves.

Como parte de los planes de ampliación de sus operaciones, la compañía ha adquirido nuevos vehículos, entre ellos montacargas, planta eléctrica y una unidad de aire acondicionado para aeronaves Narrow Body, que tiene un sistema de filtrado de aire que desinfecta todo el aire que ingresa a ese modelo de avión.

Dentro de sus planes a mediano plazo se encuentra la expansión de su área de concesión dentro del Aeropuerto de Panamá Pacífico. «Debido a la gran cantidad de equipos de servicios de tierra aeronáuticos con los que contamos, necesitamos mantenerlos en un área bajo techo para poder proporcionarles el cuidado necesario. Así que queremos expandir nuestras áreas de concesión para poder cuidar nuestros equipos de una mejor manera y poder contar con un mayor espacio para darle a nuestros clientes un área más cómoda para que ellos esperen mientras su vuelo está siendo vaciado o cualquier tipo de mantenimiento que se le esté haciendo a la aeronave», explicó el director ejecutivo de Copals.

Ampliación de operaciones

José Huaynatti también anunció que la compañía expandirá sus operaciones más allá de los aeropuertos Panamá Pacífico y Tocumen.

«Dado que nuestra mayor capacidad operativa de atención era el Aeropuerto Panamá Pacífico establecimos el Aeropuerto MPPA Panamá Pacífico como nuestra base principal de operaciones, pero de igual manera atendemos y tenemos operaciones en los aeropuertos Scarlet Martínez de Río Hato y el Aeropuerto Internacional de Tocumen. En planes a futuro estamos autorizados por Aeronáutica Civil para operar en otros aeropuertos dentro del país y dentro de nuestros planes está poder iniciar operaciones en esos aeropuertos», dijo Huaynatti.   

Artículos Relacionados

Tocumen movilizó 14.3 millones de pasajeros de enero a septiembre

Más de 2.600 estudiantes universitarios han participado en Hackathon de Copa

Avianca conecta Panamá con Colombia y El Salvador