La compañía ya comenzó a migrar sus operaciones hacia tecnologías verdes. Las iniciativas incluyen la adquisición de equipos eléctricos y el uso de energía solar.
La aviación internacional avanza hacia su meta de volar con cero emisiones netas de carbono (Fly Net Zero) para 2050, en medio de un aumento de la demanda del transporte aéreo. Se prevé que las misiones de CO2 del sector aumentarán a 935 millones de toneladas este año, debido al consumo de 99 mil millones de galones de combustible. Aunque el sector aéreo aporta menos del 2% de las emisiones mundiales de carbono, todo esfuerzo suma.
La meta de Fly Net Zero fue adoptada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2022 e incluye a la industria de la aviación y los Estados. Organismos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) realizan acciones a través de sus agremiados para lograr la descarbonización del sector.
El uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), elaborados con residuos orgánicos o de dióxido de carbono extraído del aire hidrógeno renovable, así como los aviones eléctricos o híbridos propulsados por hidrógeno y baterías eléctricas, son algunas de las medidas que están sobre la mesa.
Equipos eléctricos y energía solar
La Compañía Panameña de Aerologística y Servicios S.A. Copals se ha alineado a este objetivo del sector aeronáutico y tiene entre sus metas operaciones verdes para reducir el impacto ambiental, a través de la incorporación de equipos eléctricos y el uso de energía solar.
«En Copals hemos adquirido equipos completamente eléctricos para así ayudar al proyecto de sostenibilidad del país y así disminuir nuestras emisiones de carbono. Estamos comprometidos con el medio ambiente y entre nuestros planes a futuro estamos buscando poder tener una operación y una atención en tierra completamente con equipos eléctricos e instalar paneles solares en nuestras instalaciones, para que toda la energía que usemos y que obtengamos venga completamente del sol», explicó José Huaynatti, fundador y director ejecutivo de la empresa.
Entre los equipos que Copals ha adquirido se encuentran dos tractores eléctricos, un generador y una correa transportadora. En los próximos años, la compañía tiene previsto añadir nueva maquinaria.