La medida entrará en vigencia el 21 de febrero. Ya son 100 las naciones que piden este requisito a los ciudadanos del país suramericano
El gobierno de Costa Rica exigirá a los venezolanos la tramitación de una visa para poder entrar a ese país. El requisito comenzará a regir a partir del 21 de febrero de 2022.
La decisión del gobierno costarricense fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el 17 de febrero. «Las personas nacionales de Venezuela deberán tramitar visa consultada para ingresar a territorio nacional ante los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior, según lineamientos que se emitirán por la Dirección General de Migración y lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica (Decreto Ejecutivo No 36626-G)», indica la resolución.
Raquel Vargas, directora general del Servicio de Migración y Extranjería de Costa Rica, aseguró que la medida responde a «una política de migración ordenada, segura y regular». «Costa Rica ha formado parte integral del proceso de Quito, un proceso mediante el cual hemos apoyado la regularización de las personas venezolanas que se encontraban en los países de la región. También esos países han comenzado a imponer visas a personas de Venezuela. Es así como Costa Rica debe tomar también la decisión de establecer visas para las personas venezolanas», indicó.
La resolución dictada por el gobierno tico señala que solo en casos de emergencia o fuerza mayor, se autorizará a los cónsules costarricenses para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a la Dirección General. En este supuesto el cónsul deberá verificar bajo su responsabilidad, las razones que argumenta el solicitante.
Los ciudadanos venezolanos podrán presentar ante la Unidad de Visas de la Dirección General, oficinas centrales en La Uruca, San José, las solicitudes de visa provisional por reunificación familiar a favor de los padres adultos mayores o hijos menores de edad o mayores con discapacidad debidamente comprobada y cónyuge de personas costarricenses o extranjeras residentes permanentes o temporales en Costa Rica con domicilio en territorio nacional.
La resolución establece además que para efectos de control migratorio se aceptará el pasaporte venezolano y su correspondiente prórroga hasta con un día de vigencia.
Con esta decisión la nación centroamericana ya son 100 los países que exigen este requisito a los viajeros venezolanos, 15 de ellos (incluyendo a México y Costa Rica) están en América del Norte, América Central y América del Sur y ocho en el Caribe. Hasta enero de este año el ranking global del pasaporte, de la firma Henley & Partners, contabilizaba 98 países.