Asumirá el control en 72 puntos entre aeropuertos, puertos y zonas limítrofes terrestres
Venezuela creó una policía migratoria para reforzar, entre otros, los controles en la frontera con Colombia, adonde miles de personas se fueron en los últimos años debido a la crisis económica, anunció el gobierno de Nicolás Maduro.
«Arranca de forma inmediata la policía migratoria», dijo la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, a través de la televisión gubernamental.
La funcionaria señaló que este nuevo cuerpo administrativo asumirá los 72 puntos de control existentes en puertos, aeropuertos y zonas limítrofes.
Reforzará «los controles que venían existiendo, como un cuerpo especializado, para atender la realidad en la frontera«, añadió, aludiendo al territorio de 2.200 km colindante con Colombia.
Rodríguez insistió en que Venezuela es «víctima de una campaña de falsedades» por parte del país vecino «para justificar algo que nunca va a ocurrir: una intervención internacional».
La vicepresidenta sostuvo que mientras Colombia contabiliza ocho millones de desplazados internos por su conflicto armado, «Venezuela es campeona en recepción de migrantes».
El gobierno de Nicolás Maduro asegura que en Venezuela viven cerca de seis millones de colombianos, pero Migración Colombia sostiene que son unos 900.000.
Pese a que la ONU cifra en 1,9 millones los venezolanos que emigraron desde 2015 a raíz del colapso económico, Maduro niega que en Venezuela haya una crisis migratoria y le ha pedido al organismo «sincerar» las estadísticas.
También desmiente que haya una emergencia humanitaria a raíz de la escasez crónica de alimentos y medicinas y la hiperinflación que caracterizan la debacle.
Con la nueva policía «avanzamos en la defensa y preservación de la soberanía, consolidación de la seguridad ciudadana y del control migratorio para que sea la verdad la que se imponga y no las mentiras imperiales que desde Washington se quieren vender al mundo», afirmó Rodríguez.