El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá cree que no es buen momento para establecer el tributo cuando el sector pasa un momento difícil
La creación del impuesto a los pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen será discutido en una mesa independiente conformada por los sectores involucrados (aerolíneas, hoteles, empresas de turismo y agencias de viajes), antes de ser elevado para su prohijamiento ante la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional.
La sugerencia fue realizada por el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, quien considera que no es un buen momento para pechar a los usuarios de Tocumen, debido a que el sector atraviesa por un momento difícil.
El Anteproyecto No 150, propuesto por el diputado del PRD, Raúl Pineda, establece un impuesto de $5,00 para los pasajeros en tránsito. El monto recaudado sería destinado a un fondo para incentivar la llegada de nuevas aerolíneas al país que será manejado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Pineda destaca que de los 13 millones de pasajeros que transitan por Tocumen, solo un millón entra a Panamá. El impuesto sería una especie de pago por la utilización de las instalaciones del aeropuerto.
Compartimos un video elaborado por el diario La Prensa con las declaraciones de Pineda.
La propuesta ha generado oposición en sectores relacionados con el sector turístico. Además de la preocupación del presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, representantes de otros sectores como la IATA y ALTA temen que el impuesto reste competitividad a Panamá como centro de conexiones.