La demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro, aumentó 1.9% en comparación con los niveles de septiembre de 2022 (+1,6% para las operaciones internacionales).
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA ) informó que la demanda del mercado mundial de carga aérea creció 1.9% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 12.1% en comparación con septiembre de 2022 (+11% para las operaciones internacionales).
Indica la IATA que el crecimiento estuvo relacionado en gran medida con la capacidad del vientre internacional, que aumentó 31.5% interanual a medida que las aerolíneas ampliaron sus operaciones para satisfacer la demanda máxima de viajes de la temporada de verano del norte.
La IATA señala que en septiembre, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49.7) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47.7) experimentaron una ligera mejora con respecto al mes anterior. Sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral crítico de 50 puntos, lo que indica una disminución anual continua, aunque ligeramente más lenta, de la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.
El comercio transfronterizo mundial se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, disminuyendo 3.8% año tras año. Esto refleja el enfriamiento del entorno macroeconómico mundial.
El crecimiento anual de los precios al consumo en Estados Unidos se estabilizó en septiembre en el 3.7%, la misma tasa que en agosto. En Europa y Japón, la inflación de los precios al consumo se desaceleró en 1.0 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, hasta el 4.9% y el 3.0% (también respectivamente). En China, las medidas políticas de lucha contra la deflación provocaron un aumento anual de los precios al consumo del 0.1%.
En septiembre, el precio promedio del combustible para aviones fue de 131 dólares por barril, lo que supone un aumento del 43.1% respecto al precio de mayo de 2023.
Recuperar parte de este costo adicional de los recargos en septiembre contribuyó al primer aumento en el rendimiento de la carga aérea desde noviembre de 2022.
«La carga aérea logró un crecimiento modesto (1.9%) en septiembre a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los altos precios del combustible para aviones. Eso muestra claramente la «Con los principales pedidos de exportación y los PMI manufactureros rondando el territorio positivo, podemos ser cautelosamente optimistas para una temporada alta de fin de año fuerte«, dijo Willie Walsh, Director General de IATA .