Crecimiento de la industria aérea panameña demanda personal calificado

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, indicó que es necesario que haya más técnicos y personal que hable inglés

El crecimiento de la industria aérea en Panamá se estima en 7% cada año, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. El sector genera más de 260 mil empleos directos e indirectos con todas las actividades que representa el Hub de las Américas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde se sirven a más de 80 destinos en América Latina y el Caribe, Norteamérica, Europa y a partir de marzo con la llegada de Air China, también se abre el puente aéreo con Asia.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, sostiene que la industria aérea panameña se vislumbra con buenas proyecciones para los próximos años y de allí que la aerolínea se prepara para atender el incremento en la demanda regional de pasajeros y espera atender por ejemplo este año a más de 14.5 millones de viajeros.

Heilbron resaltó que los destinos de Copa Airlines pasarán de 75 a 80 y que la flota aumentará de 100 aviones a 106 este año con la llegada de las nuevas aeronaves 737 Max 9 de Boeing. 

Para todo este crecimiento, el presidente de Copa Airlines, precisa que es necesario contar con personal altamente capacitado en aeronáutica, pero también con conocimientos en inglés y en atención al cliente. 

«Nosotros este año aparte de los más de 800 puestos de trabajo nuevos que hemos abierto por jubilación, rotación y demás vamos a estar contratando a más personas y en total subirá la necesidad de empleados a mil 500 personas. En la primera feria de empleo del sábado acudieron más de 3 mil 500 personas y no es de extrañar cuando Copa Airlines sale bien valorada como una de las empresas en las que los jóvenes quieren trabajar», precisó.

Heilbron comentó que es necesario que los jóvenes se preparen y tomen en cuenta el potencial que tiene la industria aérea, que representa más de 14% del producto interno bruto junto con el turismo. «Para la industria aérea algunas de las mejores posiciones requieren inglés, capacitarse en inglés es muy importante. En ocasiones muy frecuentes  nos llegan personas de mucho potencial y talento pero que no dominan el inglés y serían muy buenos candidatos y candidatas para posiciones de servicio a pasajeros, auxiliares de vuelo e inclusive para pilotos y demás, entonces el llamado es a fortalecer su inglés, es bien importante», apuntó.

Con la Terminal 2 en fase avanzada de construcción, se dice que Panamá va a mover 25 millones de pasajeros y la IATA estima más de 30 millones de pasajeros. ¿Cómo visualizan esto con el potencial de Copa?

«Nosotros tenemos todo el potencial de lograr eso, lo importante es que se desarrollen las infraestructuras necesarias en el aeropuerto y se reordene el espacio aéreo como hemos hablado, también es necesaria la tercera pista y que el país se mantenga competitivo.

Es necesario que Panamá siga siendo un país atractivo para las inversiones, para el turismo, todas estas cosas tienen que ocurrir en paralelo, no  se puede hacer una sin hacer lo demás, Copa va a hacer su parte, va a invertir como lo vamos a hacer ahora mismo en personal en flota y en servicios y nuevas rutas. Nosotros seguiremos haciendo nuestra parte, hay otras aerolíneas alrededor del mundo que van a seguir llegando en Panamá, entonces si cada uno hace su parte el futuro es brillante para Panamá, no tengo alguna duda de eso».

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200