Crisis en cadena de suministro frena a las aerolíneas

La crisis en la cadena de suministro obliga a las aerolíneas a operar con flotas menos eficientes, incrementando los costos de mantenimiento y dificultando el cumplimiento de metas ambientales como el cero neto para 2050.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revelado que los persistentes problemas en la cadena de suministro, seguirán afectando el desempeño de las aerolíneas, hasta 2025, generando un impacto negativo en ingresos, costos y sostenibilidad ambiental.

La IATA destacó que la edad promedio de la flota mundial alcanzó un récord de 14.8 años, mientras que las entregas de nuevas aeronaves han disminuido un 30% respecto al pico de 2018, afectando la capacidad de las aerolíneas para renovar sus flotas. Esto se suma a una cartera de pedidos acumulada de 17,000 aviones, que al ritmo actual de producción tardaría 14 años en completarse, duplicando el promedio previo a la pandemia.

 

 

Además, el 14% de la flota mundial permanece estacionada, con 700 aviones detenidos específicamente por inspecciones de motores. Esta situación agrava los costos operativos, ya que la flota envejecida requiere más mantenimiento, consume más combustible y está sujeta a arrendamientos hasta un 30% más caros que en 2019.

Willie Walsh, director general de la IATA, expresó: “Los fabricantes están defraudando a sus clientes, las aerolíneas, lo que ralentiza los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Resolver estos problemas permitiría una flota más eficiente y sostenible”.

 

 

La industria, comprometida con alcanzar emisiones netas cero para 2050, enfrenta desafíos significativos. La falta de entregas oportunas impacta directamente en la capacidad de las aerolíneas para limitar su huella de carbono y optimizar la eficiencia del combustible, que no mostró mejoras entre 2023 y 2024, revirtiendo avances históricos.

La IATA instó a los fabricantes a cumplir sus compromisos para facilitar el progreso de la aviación hacia una operación más sostenible y rentable, vital para alcanzar las metas globales de descarbonización.

Artículos Relacionados

IATA proyecta crecimiento récord para 2025 en carga aérea global

Adiós a las colas: el viaje aéreo del futuro es sin contacto

IATA Turbulence Aware: más datos, más seguridad en los cielos