La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó a 22 aeropuertos elevar los niveles de seguridad.
El conflicto armado interno desatado en Ecuador el martes 09 de enero ha generado retrasos y la suspensión de varios vuelos locales e internacionales. Los aeropuertos del país han extremado sus medidas de seguridad y recomiendan a los viajeros mantenerse en comunicación con las aerolíneas o agencias de viajes para tomar previsiones ante cualquier cambio.
Copa Airlines canceló el vuelo CM152 en la ruta Ciudad de Panama-Quito, previsto para el 9 de enero. Avianca también lo hizo con dos vuelos en la ruta Bogotá-Guayaquil.
Los vuelos de las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Jet Blue y Spirit también se vieron afectados por el conflicto armado interno. American Airlines canceló su vuelo AA1483 en la ruta Miami-Guayaquil; mientras que Jet Blue canceló dos: Fort Lauderdale-Guayaquil y Nueva York-Guayaquil. Spirit también canceló sus vuelos Fort Lauderdale- Guayaquil.
Otro vuelo de KLM desde Amsterdam que tenía como ruta final Guayaquil tuvo que quedarse en Quito el 9 de enero y llegó a su destino el 10 de enero para luego retornar a Amsterdam, informó el Aeropuerto de Guayaquil.
Este jueves, los vuelos de Copa CM152, en la ruta Panama-Quito y CM 258 Panamá- Guayaquil fueron cancelados; mientras que el vuelo AV67 de Avianca que cubría la ruta Bogotá-Quito sufrió demoras. El vuelo de American Airlines AA1483 en la ruta Miami-Guayaquil también fue cancelado.
Ante el toque de queda establecido por el Gobierno, Avianca informó que activó su plan de protección para dar flexibilidad a los clientes que viajen desde y hacia el Ecuador. «Los clientes con reservas entre el 9 y el 11 de enero podrán hacer cambios sin costo adicional de su itinerario hasta 30 días después de la fecha inicial del vuelo, según su disponibilidad. Para los clientes que deseen mantener sus vuelos y estos se encuentren programados dentro del horario de toque de queda decretado por el Gobierno Nacional (todos los días de 23h00 a 5h00 a partir del 8 de enero de 2024, durante 60 días) podrán trasladarse desde y hasta el aeropuerto portando consigo su documento de identidad y su tiquete de viaje», informó la aerolínea a través de su cuenta X.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) elevó los niveles de seguridad en 22 aeropuertos y ordenó a los operadores de las terminales aéreas del país a fortalecer los controles de acceso a las instalaciones aeroportuarias, áreas públicas y alrededores de las mismas, con el fin de precautelar la seguridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros.
Además, la DGAC coordinó con las instituciones del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Ecuador que las instalaciones aeroportuarias y ayudas a la navegación aérea de la aviación no se vean afectadas.