Cronología de la caída del avión ucraniano en suelo iraní

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Al principio las autoridades iraníes atribuyeron el siniestro del Boeing 737 a un «fallo mecánico», sin embargo un video generó dudas acerca de esa hipótesis

Las conjeturas acerca de la caída del avión comercial ucraniano cerca de Teherán se aclaran luego que las autoridades militares del gobierno iraní admitieron que el Boeing 737-800 fue derribado «por error humano» durante el lanzamiento de misiles hacia bases iraquíes que albergaban tropas estadounidenses.

Aunque las autoridades iraníes y estadounidenses aseguraron inicialmente que el ataque realizado el pasado 09 de enero por parte de Irán -en represalia por la muerte de su general Qasem Soleimani-  no produjo daños humanos en las bases, sí dejó un saldo de 176 personas muertas que viajaban en el vuelo de Ukraine International: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes. Entre las víctimas hay 13 niños menores de 10 años.

Irán asegura que el avión comercial fue confundido con un «blanco hostil» que voló cerca de un sitio militar «vital», lo que ocasionó el derribo «involuntario». 

A continuación presentamos una cronología acerca de la caída del avión producida por el lanzamiento de los misiles. 

08/01/2020: Un avión de Ukraine International, con 176 personas a bordo (168 pasajeros y  nueve miembros de la tripulación) se estrella luego de despegar  del aeropuerto internacional de Teherán.  Qasem Biniaz, responsable del Centro de Comunicación e Información del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, descarta que la caída obedeciera al lanzamiento de misiles y atribuye el suceso a un»fallo mecánico», debido a fuego en una parte del motor, reseña la agencia estatal de noticias IRNA. La Embajada de Ucrania en Irán coincide en que fue un accidente por problemas técnicos y no a causa de un misil.

09/01/2020: La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) anuncia que participará en la investigación para establecer las causas del accidente. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la agencia indica que recibió una notificación formal de Irán para formar parte de la pesquisa. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte «continúa monitoreando la situación que rodea el accidente y evalúa su nivel de participación en la investigación».

Ucrania envía un equipo de expertos a la capital iraní para investigar el accidente. El gobierno ucraniano señala que no descarta ninguna teoría.

09/01/2020.  Un video enviado al New York Times y publicado en varios medios de comunicación internacionales muestra cómo el avión se enciende en llamas al ser alcanzado por un objeto.

 

Autoridades de Washington consideran «altamente probable» la hipótesis de que el avión fue alcanzado por un misil. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una rueda de prensa indica que de acuerdo con la información de inteligencia recabada de numerosas fuentes, el Boeing 737-800, de la aerolínea Ukraine International Airline (UIA) fue alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní.

Gran Bretaña y Suecia se suman a la hipótesis de que el avión fue derribado por uno de los misiles lanzados por Irán. 

11/01/2010: Finalmente Irán admite haber derribado el avión de Ucrania por «error humano», a través de un comunicado en el que asegura que el derribo no fue intencional.

Ucrania insiste en que Irán debe reconocer totalmente su culpa, indica el presidente ucraniano Vladimir Zelenski. “No fue una buena mañana, pero trajo la verdad. Incluso antes del final del trabajo de la comisión internacional, Irán se declaró culpable de haber derribado el avión ucraniano. Pero insistimos en la admisión completa de la culpa”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

Zelenski agregó que espera recibir “garantías” de que se llevará a cabo “una investigación completa y abierta” para que los responsables sean llevados ante la justicia, los cuerpos de los fallecidos sean devueltos a sus países, y se reciban las indemnizaciones y las disculpas oficiales por parte de Teherán a través de canales diplomáticos.

Con información de  Agencias

Artículos relacionados