La FAA y Boeing tratarán de convencer a las autoridades aeronáuticas y a las aerolíneas sobre las modificaciones en el sistema. El destino de los MAX se decide este jueves.
Recuperar la confianza de la industria aérea, de las autoridades y de los pasajeros será la tarea más difícil que tendrá que llevar a cabo ahora no solo Boeing, también la FAA la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, para demostrar que las modificaciones al sistema de los aviones 737 MAX resolvió los inconvenientes que causaron los dos fatídicos accidentes aéreos que dejaron un saldo de 346 muertes, el de Ethiopian Airlines del 10 de marzo de este año y el de Lion Air el 29 de octubre del año pasado.
El regulador aéreo estadounidense intentará este jueves convencer a sus homólogos de varios países de levantar la prohibición de volar que afecta a la flota mundial de aviones 737 MAX. La Agencia Federal de Aviación presentará a las autoridades de aviación civil de varios países el correctivo del sistema anti-bloqueo MCAS, implicado en los desastres aéreos, según informaron agencias de noticias como AFP y Bloomberg.
La reunión se llevará a cabo en la sede de la FAA en Fort Worth, Texas, sede de American Airlines, una de las aerolíneas clientes del 737 MAX. Se esperan que acudan representantes de 33 países, entre ellos los 28 de la Unión Europea, Canadá, India, Indonesia y Etiopía. China, este último fue el primer país que decidió mantener en tierra los 737 MAX. Esta semana se conoció que tres aerolíneas -China Southern, China Eastern y Air China demandaron a Boeing para pedir una indemnización por las pérdidas que ha ocasionado la suspensión de las operaciones de los aviones 737 MAX.
«Hay desconfianza en la FAA y en Boeing y molestia por la información comunicada a cuentagotas sobre lo que Boeing supo o cambió o no dijo a los pilotos ni a la FAA», señaló Scott Hamilton de Leeham Company a AFP.
Aerolíneas como Ryanair aseguraron que los pasajeros estarán encantados de volver a volar en los aviones 737 MAX. «No vemos ninguna indicación por parte de los pasajeros de alguna inquietud sobre la aeronave Max«, comentó el lunes a Bloomberg TV el máximo ejecutivo de la aerolínea, Michael O’Leary, en una entrevista en Nueva York. Una vez que los pasajeros vuelen en el avión «les encantará, y será un gran éxito para Boeing«, afirmó. La mayor aerolínea de bajo costo de Europa tenía previsto recibir en abril el primero de 135 MAX pedidos, pero las entregas se congelaron.
Por su parte el CEO de American Airlines, Doug Parker, reconoció que puede que los pasajeros tengan ciertas dudas para volver a volar en los MAX. «Puede haber cierto período de tiempo» en el que los clientes tengan dudas, dijo el director ejecutivo de American Airlines Group Inc., en una entrevista con NBC.
«Lo que tenemos que hacer es que el avión sea considerado aeronavegable, que vuelva a estar en servicio, que los pilotos de American Airlines vuelen«, dijo Parker a Lester Holt de NBC en una parte de la entrevista que tuiteó la emisora. “Sé que si ese es el caso, la seguridad del avión está al 100%, al igual que la mayoría de nuestros clientes. Y con el tiempo, otros lo verán y llegarán a la misma conclusión”. American Airlines tiene 24 aviones MAX puestos a tierra con más en camino, lo que ha generado algunos problemas para atender la gran demanda de pasajeros y las rutas que maneja la aerolínea.
La serie 737 MAX está integrada por modelos (7, 8 y 9). El primer avión de esta línea de Boeing se estrenó comercialmente en mayo de 2017. Se calcula que volaban unos 370 aviones de este modelo, pero Boeing tiene pendiente entregar otros 4 mil 636 de pedidos en firme.
En el caso de Panamá, Copa Airlines, tiene en tierra 6 aviones 737 MAX 9, de un total de 71 aviones ordenados por la aerolínea panameña al fabricante estadounidense. El 13 de marzo la aerolínea anunció que suspendía los vuelos en los MAX al igual que otras aerolíneas que dejaron en tierra estos modelos.