Cuatro planes para disfrutar en Manta, «La puerta del Pacífico»

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Sus playas, historia y gastronomía convierten a Manta, la quinta ciudad más poblada en Ecuador,  en un destino para realizar diferentes tipos de actividades turísticas.  

Manta es la ciudad costera ubicada en Ecuador, conocida como la «Puerta del Pacífico» y la «capital atunera del mundo». Es la quinta urbe con más habitantes en el país y cuenta con uno de los principales puertos de cruceros, favorecido por su  ubicación estratégica en la costa Centro – Sur del Ecuador. 

Manta o «Jocay» (casa de peces en lengua manteña) combina su cultura tradicional con la modernidad (tiene un fuerte movimiento económico portuario debido a sus actividades de importación y exportación) que la convierten en un destino  ideal para  visitar, bien sea por negocios o placer.

Cuatro planes para las vacaciones

Mar y montaña

La Terminal de Cruceros de Manta recibe anualmente más de 30 mil turistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, entre otros países. Este año esperan el arribo de 20 cruceros.

La «puerta del Pacífico » cuenta con un importante puerto de cruceros. Foto cortesía Gobierno de Ecuador.

Manta tiene playas que invitan al relax, como El Murciélago y a los deportes acuáticos como San Lorenzo, San Mateo y Santa Marianita.

Ecoturismo

La geografía de Manta también está conformada por montañas como El Aromo y San Lorenzo donde se encuentra el Bosque Húmedo de Pacoche, un área protegida que forma parte del Refugio de Vida silvestre y Marino Costera Pacoche, muy visitada por quienes buscan estar en contacto con la naturaleza.

Gastronomía

Al estar ubicada en el lado del Pacífico, Manta ofrece a sus visitantes una variedad de platos elaborados con pescado y mariscos, entre ellos el ceviche mixto de pescado y concha, el viche (preparado a base de pescado y maní), además de su caldo de gallina criolla, torta de choclo, empanadas de verde, camotillo frito, entre otros. 

La cocina de Manta está elaborada con deliciosos frutos del mar. Foto cortesía Alcaldía Ciudadana de Manta.

Exploración 

Los amantes de la arqueología también pueden recorrer las ruinas de templos ceremoniales, asentamientos y yacimientos arqueológicos de la tribu indígena los Manteños en los cerros Hojas Jaboncillo y Bravo.

Cerro Hojas Jaboncillo ofrece un recorrido al pasado para conocer la vida de las culturas prehispánicas. Foto cortesía Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Manta tiene además el Museo Arqueológico, donde hay un templo con reliquias de las culturas prehispánicas Manteña y Jama Coaque.

Para los más citadinos, Manta cuenta con el Mall del Pacífico, así como restaurantes y bares a lo largo del paseo Malecón Escénico (en playa El Murciélago),  además de rascacielos y lujosos condominios que contrastan con sus lugares históricos. 

Recientemente Copa Airlines inauguró su nueva ruta Panamá-Manta, Ecuador. La aerolínea de bandera panameña operará tres frecuencias semanales  hacia el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro (MEC), con vuelos los martes, viernes y domingos, partiendo del Aeropuerto Internacional de Tocumen. 

Artículos relacionados