La fabricación artesanal del sombrero «pintao» fue el primer elemento en el país en ser registrado este año por la UNESCO
Las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo fueron incluidas este jueves en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este elemento forma parte de la lista de 15 nuevas inscripciones realizadas por el comité de salvaguardia del patrimonio cultural de la humanidad, que tiene como objetivo dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.
También están en la lista la romería de Zapopán, ciclo ritual de «la llevada de la virgen»; los nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia; las tamboradas, repliques rituales de tambores de España; conocimientos y técnicas de alfarería de las mujeres de Sejnane (Túnez) y el khon, teatro tailandés danzado con máscaras, entre otros.
Símbolo de una sociedad matriarcal
La Unesco resaltó que las expresiones de la cultura Congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial.
En la temporada de festejos y ritos, los participantes escenifican en palenques la historia simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte. Durante la celebración los participantes bailan Congo, celebran su libertad, cantan anécdotas de su vida cotidiana y realizan bailes sensuales descalzos.
Numerosos personajes tienen asignado el papel de proteger de las asechanzas de los diablos a la reina y las personas congregadas en esos palenques. El Miércoles de Ceniza, día final de la temporada de fiestas, culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus congos.
La Unesco resalta que la celebración de este elemento del patrimonio cultural ha fomentado a lo largo de las generaciones la integración social, gracias a la participación general de las poblaciones interesadas.
Atractivo turístico panameño
El
Cada dos años, la ATP en alianza con la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico celebran el Festival de Diablos y Congos y el Festival de la Pollera Congo en la provincia de Colón.
Dos expresiones incluidas este año
Este es el segundo elemento de la cultura panameña que la Unesco incluye en la importante lista este año, el primero fue la fabricación artesanal del Sombrero «pintao».
La organización también declaró en 2003 Patrimonio de la Humanidad a «Panamá Viejo», conocido también como «Panamá La Vieja», sitio donde estuvo asentada la primera capital del país y que tiene un importante valor arqueológico e histórico.