La low cost dominicana abrió este año cinco nuevas rutas que incluyen a Canadá y Argentina. En total, la aerolínea cubre actualmente 22 destinos.
Con solo un año y dos meses de operaciones, Arajet, la low cost más joven de la región, ya conecta a República Dominicana con 16 países y 22 destinos. La aerolínea inició sus vuelos hacia Barranquilla, Colombia, el 22 de septiembre de 2022, con un ambicioso plan de expansión que este año ha dado como resultado la activación de cinco nuevas rutas, entre las que se cuentan dos ciudades de Canadá y Buenos Aires, Argentina, la más reciente (inició operaciones el 15 de noviembre).
Informe Aéreo conversó con Víctor Pacheco, fundador y CEO de Arajet, acerca del secreto del éxito de la low cost dominicana y sus planes para el próximo año.
¿Cuál ha sido el elemento diferenciador de Arajet?
Mucha gente se dio cuenta de que los aviones eran nuevos, cómodos y pienso que la cultura de Arajet hacia adentro ha ayudado a que se sienta como una aerolínea amistosa. Se ha regado en las redes sociales que somos una aerolínea con un toque humano, con un gran servicio al cliente, la persona se siente muy bien con el servicio a bordo y pienso que todo eso ha ayudado a posicionar la marca de manera positiva.
¿Qué nuevas rutas tienen este año?
Tenemos cinco nuevas rutas que son Montreal y Toronto, en Canadá; Sao Paulo, en Brasil; Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina, donde vamos a tener tres frecuencias a la semana: lunes, miércoles y viernes, una ruta que es histórica porque es una de las más largas que tiene el MAX (los aviones de Arajet), que es directamente desde Buenos Aires a Santo Domingo.
¿Han cumplido con las expectativas que tenían el año pasado?
Sí. Continuamos la expansión de norte a sur, completando con esto 22 destinos y alrededor de 150 conexiones. También continuamos nuestro crecimiento en cuanto a pasajeros transportados, para así el año que viene poder lograr la meta de un millón 500 mil pasajeros.
¿Cuántas aeronaves están operando actualmente?
Actualmente estamos operando seis aeronaves, entran a la flota dos aeronaves a final de este año para un total de ocho. Son 737-8MAX.
¿Cómo ha sido el movimiento de pasajeros desde República Dominicana hacia la región a raíz del inicio de operaciones de Arajet?
Antes de Arajet volaban alrededor de 400 mil dominicanos. A finales de 2023, ese número va a quedar alrededor de un millón de dominicanos. Hemos tenido un crecimiento exponencial de pasajeros dominicanos en las rutas donde opera Arajet. Arajet entró al mercado con 175 dólares por tramo y la competencia terminó bajando de 400 a 275 dólares y eso estimuló las rutas y han crecido, dependiendo del destino, de tres a cinco veces el tamaño en cuanto a pasajeros.
¿Cuál es la ruta más activa de la aerolínea?
Tenemos varias, yo diría que la más grande es el mercado colombiano, en segundo lugar los mercados mexicanos (Ciudad de México y Cancún) y vamos a ver cómo continúan las demás, pero también van muy bien Guatemala, San Salvador y entendemos que vamos a continuar con un crecimiento bastante bueno ahora hacia Argentina, Brasil y Canadá.
Lo interesante de Canadá es que hemos tenido una gran cantidad de pasajeros que están usando a Santo Domingo como Hub para conectar a otro país y vemos que más o menos el 50% de ese tráfico canadiense está conectando para ir a Suramérica, a Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Ha superado, por mucho, la cantidad de sillas que esperábamos tener, o sea que sí ha sido muy, muy interesante, porque a América Latina le hacía falta mejor conectividad a mejor precio desde Canadá.
¿Cuántos empleados tienen actualmente?
Tenemos cerca de 500 empleados. El año pasado eran 70, más o menos.
¿Cómo Arajet ha influido en la reactivación de los vuelos luego de la pandemia?
Yo pienso que ha sido muy positivo el aporte de Arajet. República Dominicana está rompiendo récord en cuanto a la cantidad de turistas. Yo pienso que, sin dudas, Arajet agrega un granito de arena, porque no solamente es el tráfico que mueve directamente. Los competidores también bajan los precios para poder competir. Entonces el mercado crece, más personas viajan y eso estimula el turismo, sin duda.
¿Qué desafíos ven en el mercado regional?
El aumento de combustible, los retos macroeconómicos ligados a temas de incertidumbre por los conflictos que hay, pero, específicamente el combustible, ya que del costo de las aerolíneas alrededor del 40% es el combustible. Navegar en este mercado de volatilidad y manteniendo ese costo bastante competitivo va a ser un poco retador en los próximos meses.
El transporte aéreo marcha hacia la sostenibilidad, ¿qué planes tiene Arajet para incorporar operaciones más verdes, incluyendo el SAF?
Inicialmente la decisión de comprar aviones MAX fue la manera más agresiva, ya que tenemos la flota más joven de América. Es la primera aerolínea que nace en América Latina con aviones nuevos, que son menos contaminantes comparados con las demás. Yo pienso que con el SAF hay mucho todavía que ver en su desarrollo. Hay interés, tanto público como también de la industria, pero faltan fabricantes. El reto que le veo al SAF es precisamente la disponibilidad y el costo de producción todavía no está a niveles que permita que se pueda hacer una planificación concreta de su uso, el tipo y de qué país. Todo eso todavía falta.
¿Cuáles son los planes de expansión de Arajet para el próximo año?
Nosotros continuaremos con el desarrollo de rutas nuevas para en 2029 tener alrededor de 57 destinos.
¿Están entre esos destinos Venezuela y Panamá?
Claro que sí. Y en esos 57 destinos movilizaremos alrededor de 7 millones de personas por año, con una flota de más de 30 737-MAX 8.
¿Qué rutas tienen ya están consolidadas, cuáles están listas?
Todavía estamos analizando cuáles son las que vamos a incorporar ahora en el 2024.
¿En qué quedaron las conversaciones con la Autoridad del Turismo de Panamá?
Nosotros continuamos explorando en Panamá cuándo sería el momento apropiado para operar, pero todavía no estamos preparados para tomar la decisión. Estamos esperando el momento ideal para hacer eso. Pero tenemos muchos amigos de Panamá que nos han contactado por canales directos e indirectos, expresando interés en que volemos a Panamá.
¿Y para Estados Unidos?
Solicitamos el 1° de marzo al Departamento de Transporte las primeras tres rutas a Nueva York, Miami y Puerto Rico. Esperamos que la solicitud sea contestada. Hay un poco de demora en el Departamento de Transporte en responder las aplicaciones. Esperamos a que eso se defina pronto.