Debatieron sobre la seguridad aérea en Latinoamérica

El evento reunió a más de 160 profesionales del área de seguridad operacional para discutir los retos que enfrenta la región

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebró su 9na edición del Pan American Aviation Safety Summit los días 11, 12 y 13 de junio en Buenos Aires, Argentina.

El Pan American Safety Summit organizado en conjunto con IATA y la OACI es uno de los eventos de seguridad operacional más importantes de la región, convocando autoridades, fabricantes de aeronaves, aerolíneas, aeropuertos, controladores aéreos, escuelas de vuelo y asociaciones para revisar las estadísticas y tendencias en materia de seguridad.

«Eventos como éste nos fueron negados durante años, porque Argentina quedó fuera del crecimiento del sector aéreo que vivieron la región y el mundo. Hoy en cambio somos protagonistas del crecimiento de Latinoamérica y El Caribe en materia aerocomercial, y somos elegidos para congregar a todos los actores de la industria para hablar de lo que tiene que ser nuestra prioridad: la seguridad. Gracias ALTA por elegirnos», Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina.

La industria de la aviación crece sostenidamente en América Latina y El Caribe. En la última década se duplicó el número de pasajeros transportados, alcanzando 281 millones de pasajeros en 2017 (el 7% del total global) y el futuro es prometedor, esperando alcanzar en 2035 más de 650 millones de pasajeros movilizándose en avión en la región.

Para lograr este crecimiento en el tráfico aéreo, seguridad es un tema imprescindible y se basa en alianzas y trabajo conjunto entre todos los actores de la industria para ofrecer un transporte aéreo cada vez más seguro y eficiente.

El trabajo que se ha venido desarrollando en la región, la determinación de regulaciones eficientes y la adquisición de nuevas tecnologías ha permitido reducir el índice de accidentes  un 88% desde 2008 y todavía tenemos un gran potencial por delante.

“La seguridad es un trabajo en equipo. Mientras celebramos el 10mo aniversario de fundación del RASG-PA, no solo celebramos una década de exitosa colaboración, también aprovechamos la fecha para reanudar nuestro compromiso con el grupo para juntos conseguir que la región llegue a los más altos estándares de seguridad operacional.”, comentó Carlos Cirilo, Regional Director Safety & Flight Operations Americas IATA.

En este sentido, ALTA unirá esfuerzos con IATA para promover la implementación del Programa ISSA (IATA Standard Safety Assessment) por parte de aeronaves más pequeñas para garantizar estándares de seguridad en todos los vuelos. También, ALTA promoverá con gobiernos de la región la aceptación del IATA Operational Safety Audit (IOSA) como parte de sus procesos de aprobación operacional a los operadores (AOC por su nombre en inglés Aircraft Operators Certificate).

Además de compartir estadísticas y proyectos, durante el evento se conversó acerca de la importancia de invertir y trabajar en una infraestructura adecuada para el desarrollo de la aviación y la prevención de fatalidades, así como el trabajo entre equipos de seguridad conformados por aerolíneas, fabricantes, autoridades y aeropuertos para ejecutar medidas eficientes y oportunas.

Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA, comentó: “En ALTA estamos muy complacidos con la asistencia al Safety Summit, el valor de las discusiones y las ideas presentadas y, principalmente, el compromiso de los diferentes sectores en la industria para trabajar en la consecución de un objetivo común: mitigar los incidentes aéreos y ofrecer a los pasajeros el medio de transporte más seguro y eficiente. Agradecemos a los aliados y patrocinantes que hicieron posible este evento, a los Estados y organizaciones y al Ministerio de Transporte de Argentina por ser anfitrión en Buenos Aires y un aliado importantísimo en la implementación de iniciativas que eleven los estándares de seguridad en la industria”.

Precisó que ALTA seguirá trabajando con mucho ahínco en la región para alinear los esfuerzos de la industria y los entes reguladores en aras de definir estándares regionales que promuevan un transporte aéreo más seguro, eficiente y sustentable. ALTA también continuará promoviendo grupos de trabajo que generen conciencia sobre accidentes anteriores, cómo prevenirlos y mitigarlos mediante procedimientos de seguridad aprobados y respaldados.

El ALTA Safety Summit se torna aún más relevante como un espacio colaborativo para el intercambio de información sobre seguridad operacional, es una oportunidad única donde reafirmamos los valores del RASGPA en cuanto a toma de decisiones en colaboración, identificación de riesgos basados en datos y donde los reguladores participan a un mismo nivel con la industria».

Después de 10 años de operación del RASGPA, celebramos el Noveno Panamerican Safety Summit, con una mayor motivación para seguir posicionando a nuestra región como líder mundial en seguridad operacional y tomando muy en serio las vulnerabilidades, aprender sobre ellas e implementar las mitigaciones de riesgos que demanda la sociedad. Una buena percepción sobre la seguridad operacional en el público es un pilar fundamental para el continuo crecimiento de nuestra aviación y para incrementar la conectividad tanto interna como el mundo entero”, comentó Oscar Quesada, Subdirector Regional Suramérica OACI.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí