La compañía tiene en Panamá la segunda operación más grande en América Latina, con un command center desde donde atiende a 42 países.
Dell Technologies, compañía global, con sede en Austin, Texas, actualizó sus líneas de PCs, laptops y tablets con Inteligencia Artificial, para mejorar la experiencia de sus usuarios, entre ellos los nómadas digitales, quienes podrán acceder a las herramientas más innovadoras desde sus equipos, en cualquier lugar del mundo.
Las soluciones de Dell incluyen procesadores Intel Core Ultra, que permiten al usuario realizar múltiples tareas, consumiendo menos batería. Tienen también Copilot en Windows 11, que inspira la creatividad y asegura un mejor uso del equipo con múltiples opciones en la suite de oficina.
La compañía lanzó su línea Ultra Premium XPS, que ofrece el mejor performance en IA, son equipos ultra livianos y con funciones adicionales. Cuentan con módulos de privacidad al momento de trabajar; tienen funciones de encendido y conexión remota y 47% más de rendimiento de productividad que los procesadores de antigua generación, entre otras ventajas. Los nuevos equipos traen programas que permiten la generación de texto a imagen, así como la creación de contenidos más rápidos e inteligentes.
«Son equipos ultra livianos, se pueden llevar a cualquier parte y permiten trabajar en cualquier lugar del mundo. También tenemos nuestra línea Gaming Premium, muy conocida por los gamers. La Alienware m16 R2, que lanzamos hace poco, viene con la nueva línea de procesadores Ultra de Intel con Inteligencia Artificial y que funciona muchísimo no solo para gamers, sino también para profesionales que tienen que ejercer varias tareas y son de alto rendimiento y portátiles, una buena recomendación para los nómadas digitales», explicó Alejandro «Alejo» García, gerente senior de marketing de productos para Centroamérica y el Caribe.
Panamá, punto estratégico para Dell
Dell se estableció en Panamá hace 21 años como una de las empresas pioneras en el área económica de Panamá Pacífico. Comenzó con 500 colaboradores, cifra que ha cuadruplicado. Su sede es la segunda operación más grande de la compañía en América Latina.
El campus atiende a 10 unidades de negocios, en funciones críticas como finanzas, soporte técnico, atención al cliente, mercadeo, legal, recursos humanos, auditoría, contabilidad, impuestos, entre otros.
Desde su Command Center, Dell monitorea los eventos críticos que ocurren en América Latina y el Caribe y en el ámbito mundial (eventos climáticos, disrupciones en la cadena de suministro y conflictos geopolíticos) con el objetivo de establecer los protocolos para garantizar la continuidad de sus servicios en 42 países de la región. La iniciativa nació con el surgimiento del Covid-19 y actualmente permite el envío de alrededor de 10 mil servicios semanales a estos países.
Niurka Montero, gerente general de Dell Technologies para la operación en Panamá, indicó que a través las operaciones comerciales de la compañía y con su equipo, Dell Panamá estimuló durante el año fiscal 2024 más de US$310 millones en actividad económica y contribuyó con más de US$215 millones al PIB de Panamá, demostrando su compromiso con la región.
Explicó, además, la importancia de Panamá para la compañía como punto estratégico para la región. «Nosotros contribuimos de manera importante, no solamente en el área económica de Panamá Pacífico sino en Panamá. Nuestra posición geográfica nos da una ventaja competitiva en términos de conectividad. Tenemos el Hub de las Américas que conecta a más de 90 destinos y 30 países. En adición, contamos con una diferencia horaria máxima de dos a tres horas con cualquier punta de este continente, una economía dolarizada, una economía fuerte siempre en crecimiento, una inflación muy baja y tiene los marcos legales para promover la inversión extranjera. Estas ventajas son parte de las razones por las que escogimos nuestra presencia en el territorio».
La empresa impulsa las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para prosperar en la era digital. Estas iniciativas incluyen alianzas y programas con instituciones educativas y ONGs para fortalecer el currículo tecnológico.
Con el ITSE, Dell co-crea programas para capacitar a estudiantes en tecnología, mientras que con la UTP ofrece formación especializada en infraestructura y virtualización, además de impulsar la participación femenina en carreras STEM a través del programa STEMAspire.
En el ámbito de las ONGs, Dell colabora con Junior Achievement para formar a jóvenes estudiantes en habilidades empresariales y laborales, incluyendo programación en Python. También, apoya el Innova Nation Fest para promover el emprendimiento juvenil y colabora con Glasswing para equipar InfoPlazas y desarrollar habilidades digitales, contribuyendo así a reducir la brecha digital y mejorar la empleabilidad.