Reino Unido, Polonia, República Checa prohibieron a las aerolíneas de ese país operar en sus territorios como sanción por la invasión a Ucrania y la UE suspendió la venta de equipos para sus aviones
La invasión de Rusia a Ucrania ha generado paquetes de sanciones económicas por parte de algunos países de Europa y Norteamérica contra el gobierno de Vladimir Putin, que incluyen la prohibición de vuelos comerciales a las aerolíneas rusas en sus países.
Reino Unido bloqueó el jueves las operaciones a Aeroflot en su espacio aéreo y aeropuertos, como parte del paquete de sanciones económicas tomadas, las cuales también alcanzarán a Bielorrusia por prestar su territorio para la invasión. Como respuesta, Vladimir Putin bloqueó su espacio aéreo a las aerolíneas británicas. Aeroflot, por su parte, anunció la suspensión de sus vuelos a Londres y a Dublín (Irlanda) hasta el 23 de mayo de este año.
La estadounidense Delta Airlines anunció este viernes que pone fin al acuerdo de código compartido que tenía con Aeroflot con efecto inmediato. Ambas aerolíneas forman parte de la alianza SkyTeam, junto con Air France y KLM.
El grupo aéreo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, informó este viernes la anulación de sus vuelos hacia Moscú y el desvío de sus rutas que sobrevuelan Rusia, informó AFP. «Hemos tomado la decisión de anular hoy el enlace aéreo que tenemos con destino a Moscú» y de «redirigir los vuelos hacia Singapur y Nueva Delhi para no sobrevolar Rusia», dijo el director general de IAG, Luis Gallego, durante una conferencia de inversores tras la publicación de los resultados del grupo.
También este viernes, los gobiernos de Polonia y República Checa anunciaron que cierran sus espacios aéreos a Rusia en protesta a la invasión de Ucrania, medida que comenzará a regir a partir de la medianoche.
Bielorrusia, parte de Belarús y Moldavia (nación que se declara neutral en el conflicto pero que también teme una incursión rusa) decidieron cerrar sus espacios aéreos. «El espacio aéreo estará cerrado a partir de las 12h00 [10h00 GMT]. Los vuelos se desviarán a otros aeropuertos», dijo el jueves en Telegram el viceprimer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, quien destacó que la medida fue tomada debido a la situación en la región.
Dentro de las sanciones acordadas por los 27 países de la Unión Europea contra Rusia se encuentra la prohibición de la venta de equipos a las aerolíneas comerciales.
Con información de medios europeos y agencias