Los resultados de diciembre contribuyeron a aumentar la demanda interanual que tuvo un crecimiento de 18,7 %
La demanda de carga aérea a nivel global tuvo un año estelar en 2021, en opinión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Los datos publicados sobre los mercados de carga aérea destacan un aumento en el año 2021 de 6,9 % comparado con 2019 (niveles anteriores al Covid) y un 18,7 % frente a los resultados de 2020 (el segundo mejor desde que la IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga).
En 2021, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó 6,9 % en comparación con 2019 (7,4 % para operaciones internacionales). La capacidad en 2021, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK) fue 10,9 % inferior a la de 2019 (-12,8 % para operaciones internacionales), afectada por los cuellos de botella en centros clave.
El destacado desempeño de diciembre contribuyó a los resultados favorables. La demanda global el mes pasado estuvo un 8,9 % por encima de los niveles del mismo período de 2019 (9,4 % para operaciones internacionales). Esta fue una mejora significativa con respecto al aumento del 3,9 % en noviembre y el mejor desempeño desde abril de 2021 (11,4 %). La capacidad global estuvo un 4,7 % por debajo de los niveles de 2019 (-6,5% para operaciones internacionales).
La falta de capacidad disponible contribuyó a aumentar los rendimientos y los ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas y algunos servicios de pasajeros de larga distancia ante el colapso de los ingresos por pasajeros. En diciembre de 2021, las tasas estaban casi un 150 % por encima de los niveles de 2019.
Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea. El comercio mundial de bienes aumentó un 7,7% en noviembre (último mes de datos), en comparación con los niveles anteriores a la crisis. La producción industrial mundial aumentó un 4,0% durante el mismo período.
La relación inventario-ventas sigue siendo baja. Esto es positivo para la carga aérea, ya que los fabricantes recurren a la carga aérea para satisfacer rápidamente la demanda. La competitividad de costes de la carga aérea en relación con la del transporte marítimo de contenedores continúa siendo favorable.
El reciente aumento de casos de COVID-19 en muchas economías avanzadas ha creado una fuerte demanda de envíos de Equipo de Protección Personal (EPP), que generalmente se transportan por vía aérea.
Los problemas de la cadena de suministro que desaceleraron el ritmo de crecimiento en noviembre siguen siendo obstáculos: la escasez de mano de obra, en parte debido a que los empleados están en cuarentena, el espacio de almacenamiento insuficiente en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento continúan ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro.
El índice global de gerentes de compras (PMI) de tiempo de entrega de proveedores de diciembre estaba en 38. Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro.
“La carga aérea tuvo un año estelar en 2021. Para muchas aerolíneas, proporcionó una fuente vital de ingresos ya que la demanda de pasajeros se mantuvo estancada debido a las restricciones de viaje de COVID-19. Sin embargo, se perdieron oportunidades de crecimiento debido a las presiones de la escasez de mano de obra y las limitaciones en todo el sistema logístico. En general, las condiciones económicas apuntan hacia un fuerte 2022”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Agregó que la aceleración del crecimiento de la carga en diciembre se debió a que hubo un alivio en las restricciones de la cadena de suministro por la disminución de los volúmenes después de que la actividad máxima de envío terminó antes de las vacaciones de Navidad. Además influyó la capacidad adicional de bodega, ya que las aerolíneas acomodaron un aumento esperado de viajes para fin de año.
Desempeño Regional 2021
Las aerolíneas de América del Norte fueron las de mejor desempeño, informando un aumento anual en la demanda internacional del 20,2 %. Los operadores de Oriente Medio y África también informaron un crecimiento de dos dígitos en la demanda internacional en 2021 (10,6 % y 11,3 %, respectivamente) en comparación con 2019. Los operadores de Asia-Pacífico y Europa vieron un aumento de la demanda internacional del 3,6 % en 2021 en comparación con 2019. Y los operadores de América Latina fueron los únicos en registrar una contracción de la demanda internacional de 15,2% respecto a 2019.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron un aumento de la demanda internacional del 3,6 % en 2021 en comparación con 2019 y una caída de la capacidad internacional del 17,1 %. En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un aumento del 8,8% en la demanda internacional en comparación con 2019. La demanda de bienes fabricados en la región sigue siendo fuerte, incluido el EPP. La capacidad internacional se mantuvo restringida en diciembre un 10% menos que en el mismo mes de 2019.
Los operadores norteamericanos registraron un aumento del 20,2 % en la demanda internacional en 2021 en comparación con 2019 y un crecimiento en la capacidad internacional del 0,2 %. La región fue la única en registrar un crecimiento en capacidad en 2021 en comparación con 2019. En diciembre, los transportistas de la región registraron un aumento de 20,5% en la demanda internacional. Los transportistas de la región continúan beneficiándose de la fuerte demanda de bienes por parte de los consumidores. La capacidad internacional creció un 6,2% respecto a diciembre de 2019.
Los transportistas europeos informaron un aumento del 3,6% en la demanda internacional en 2021 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad del 17,4%. En diciembre, las aerolíneas registraron un aumento en la demanda internacional del 6% en comparación con 2019. La capacidad internacional disminuyó un 5,9% en diciembre de 2021 en comparación con antes de la crisis. Las aerolíneas europeas se han visto significativamente afectadas por la congestión de la cadena de suministro y los aeropuertos y las limitaciones de capacidad localizadas.
Las aerolíneas de Medio Oriente informaron un aumento en la demanda internacional del 10,6% en 2021 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad internacional del 10,1%. El crecimiento se desaceleró hacia fines de año, en parte impulsado por una tendencia a la baja en los volúmenes en la gran ruta Medio Oriente-Asia. En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un aumento de 5,7% en la demanda internacional con respecto a diciembre de 2019. La capacidad internacional disminuyó 9,2% en diciembre con respecto al mismo mes de 2019.
Los transportistas latinoamericanos reportaron una caída en la demanda internacional del 15,2% en 2021 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad del 30,2%. Las aerolíneas registradas en América Latina tuvieron un año desafiante, ya que varias estaban involucradas en largos procesos de reestructuración. Dicho esto, los procesos de reestructuración están llegando a su fin y el desempeño de diciembre fue el mejor del año, con los operadores de la región reportando una caída de 2,9% en la demanda internacional en comparación con diciembre de 2019. Esta fue una mejora significativa sobre la caída de 13,4%. el mes anterior. La capacidad se mantuvo muy restringida en diciembre, un 26,1% menos que los niveles anteriores a la crisis.
Las aerolíneas africanas vieron crecer la demanda internacional un 11,3 % en 2021 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad internacional del 14,6 %. El crecimiento en la región ha sido dinámico durante la mayor parte del año, impulsado por la fortaleza de la ruta África-Asia. En diciembre, la demanda internacional creció un 7,6% y la capacidad internacional cayó un 19,4% con respecto al mismo mes de 2019.