Descubre cómo viajar con tus mascotas en Semana Santa, que nadie se quede (I)

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Conocer los documentos que exige el país de destino y la preparación de los peludos son claves para tener un vuelo seguro, recomiendan  los médicos veterinarios Maury Quiróz y Andrés Solórzano.

¿Cómo viajar con mascotas sin complicaciones en un vuelo comercial? Esta pregunta se la hacen muchos tutores que desean compartir las vacaciones con sus compañeros peludos, pero consideran que es una tarea  titánica.

La experiencia no debe ser abrumadora si el vuelo se planifica con tiempo y se cuenta con la información necesaria del país que se va a visitar: esquema de vacunación, requisitos aeroportuarios y de entrada al lugar de destino. 

Maury Quiróz, médico veterinario y Andrés Solórzano, director médico de American Pets, tienen una amplia experiencia examinando a mascotas que viajan en vuelos comerciales. Ambos están comprometidos con sus pacientes, para muestra dos botones: Cuasimodo (un gato con una fractura en la columna) y Marco Antonio (un perro con una pata amputada), ambos rescatados, son pacientes en American Pet´s donde reciben los cuidados y mimos de estos doctores y todo el personal. 

¿Qué los motivó a tomar la decisión de ser médicos veterinarios?

M.Q: Para mí fue algo del destino, soy de Chiriquí, y para poder hacer el examen tenía que movilizarme a la ciudad de Panamá. La universidad te da tres opciones. Recuerdo haber escogido Biología y Veterinaria y las facultades quedan en diferentes lugares, no todas están en el campus central. Le dije a mi papá ¡Quiero Biología!, así que mi papá se equivocó y llegó al campus de Veterinaria y me inscribió. Yo pensé ¡a mediados de semestre me cambio! No fue posible y estudié mis siete años.  Me enamoró la carrera.  

Los doctores Maury Quiróz y Andrés Solórzano recomiendan acostumbrar a las mascotas a estar dentro del kennel antes de viajar para ayudarlas a reducir el estrés.

A.S: En mi caso,  hasta los 14 años  yo quería estudiar Medicina humana, pero un día iba con mi papá en el carro y delante de nosotros atropellaron a un perrito. El carro siguió, entonces mi papá y yo nos bajamos para ayudarlo y en ese momento yo le dije ¡Si hubiese sido una persona, todo el mundo se baja y lo ayuda, pero como es un perrito nadie lo hace. Voy a estudiar Veterinaria! y así fue como decidí estudiar la carrera. 

Al momento de viajar, ¿qué  requisitos se requieren para perros y gatos en vuelos internacionales?

M.Q: Para el continente americano es mucho más fácil, porque Panamá no está en la lista de riesgo alto sobre rabia, entonces al país le exigen solo que los perritos que vayan a viajar en ALC tengan un Certificado de Buena Salud con sus vacunas, un certificado de rabia  y otro documento fitosanitario de exportación, que eso lo solicita el médico veterinario  y lo dan en las oficinas del Gobierno. Esto aplica en viajes desde Panamá a Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Los requisitos de vacunación son necesarios tanto para perros como para gatos, destaca la doctora Maury Quiróz.

Hay ciertos países como Argentina, Brasil, el Salvador y Uruguay que, aparte de esos tres requisitos,  tienen un documento de exportación que hay que llenar y, por ser especiales, tienen que subir al Consejo Técnico, que es el ente que regula y verifica que el médico que está haciendo el documento de exportación es idóneo en la República de Panamá. Uruguay necesita la certificación de que la mascota está libre de Leishmania.

¿Y en el caso de viajes a Europa?

M.Q: Las mascotas primero tienen que someterse a un examen que se llama «Titulación Antirrábica». En Panamá no contamos con ese laboratorio, así que a las mascotas se les extrae sangre, se toma el plasma y es enviado a los Estados Unidos a un laboratorio, normalmente el de Kansas, que valide que están libres de rabia. Esos resultados demoran bastante, entre cuatro y seis semanas, por eso se le recomienda al tutor que debe hacer esa documentación, por lo menos, tres meses antes de viajar.  Normalmente con la titulación antirrábica, desde que se toma la muestra de sangre hasta que salen los resultados y los perritos viajan, tienen que pasar 90 días, porque así lo exige la Unión Europea. 

¿Es lo mismo en el caso de los gatos?

A.S: Sí, y también se les debe aplicar el microchip. Es un dispositivo de un material especial que tiene el tamaño de un grano de arroz. Es un requisito indispensable para poder viajar con mascotas a Europa y a países como Australia.

El doctor Andrés Solórzano recuerda que el Certificado de Buena Salud tiene una vigencia de 10 días.

¿Qué le recomienda a los tutores que van a viajar con mascotas, más allá de los requisitos que exigen los países?

A.S: Todo debe estar bien planificado para no tener obstáculo alguno en el momento del viaje. Los que viajan a Europa tienen que hacer los trámites mínimo con tres meses de anticipación y además, los trámites que se hacen aquí se deben hacer, por lo menos, con una semana de anticipación. No más de 10 días  porque el certificado de salud tiene una vigencia de ese período.

A las mascotas hay que prepararlas, si no están familiarizadas con un kennel se debe comprar uno con anticipación y hay que acostumbrarlas a que estén dentro de él, se les pueden dar premios. Se empieza por unos minutos, luego se deja media hora y más adelante una hora dentro del kennel para que no sea tan traumático el viaje.

Además, se deben tener previsiones con las aerolíneas con los requisitos que exige cada una, tanto para llevar mascotas en cabina como en bodega.  Los pacientes que sean extremadamente nerviosos hay que medicarlas ligeramente, pero eso siempre tiene que ser con la prescripción y recomendación de su médico veterinario. 

Si va a viajar a un país con un cambio drástico de temperatura, por ejemplo, de calor a frío, el perro o gato debe tener la mayor cantidad de pelo posible y al llegar al sitio mantenerlo abrigado mientras se adapta. Si es al contrario, de frío a calor, mantenerlo en aire acondicionado, estar pendientes del agua y no exponerlo mucho al sol. 

Artículos relacionados