La compañía abrió recientemente una nueva ruta aérea que conecta a Ciudad de Panamá con Santiago de Chile, como parte de sus inversiones en la región por el orden de los $360 millones
La empresa DHL continúa expandiendo sus operaciones en Latinoamérica, donde tiene previsto invertir U$360 millones en el período 2020-2022. La empresa de logística, con 40 años en el sector, abrió su primer punto de venta móvil autosustentable de la región, que funciona con paneles solares, en Clayton Mall, Ciudad de Panamá y recientemente estableció la ruta aérea Ciudad de Panamá – Santiago de Chile.
Informe Aéreo conversó con Sandra Miró, country manager de DHL Express Panamá. Press Release, acerca de los proyectos de la compañía para la región.
¿Qué beneficios traerá el nuevo punto de venta?
-Es la primera tienda móvil en Latinoamérica. Hemos tomado la iniciativa de acercarnos al cliente, colocar un punto estratégico cerca de ellos para que se puedan acercar, asesorarse y hacer sus envíos internacionales. Aparte de eso nos enorgullece decir que es la primera tienda autosostenible que tenemos, funciona 100% con energía solar, entonces no solamente cumple como estrategia de negocios sino también apostamos al medio ambiente.
¿Qué otras inversiones prevé la compañía en Panamá y el resto de Latinoamérica para el próximo año?
El 2020-2022, para Latinoamérica DHL tiene más de 300 millones planificados en inversiones. Para Panamá de momento tenemos esta iniciativa y otro punto de venta que viene a Costa Verde. Nosotros vamos siempre aportando y apoyando de acuerdo con la demanda del cliente.
¿Por qué escogieron Panamá como el punto de esa nueva tienda móvil en la región?
No escogieron Panamá, Panamá levantó la mano y dijo ¡yo quiero ejecutar este proyecto! Costó mucho a nivel de aprobaciones, a nivel de plan de negocios, pero ahora que lo hicimos creo que va a ser un modelo bastante fácil de replicar, no solo en Panamá sino también en otros países de la región.
¿Qué expectativas tienen en el mercado chileno con la apertura del nuevo vuelo Panamá-Chile?
Es un vuelo que tiene como dos meses operando pero está en período de prueba y la idea es poder facilitar este comercio, no solamente viene con mercancía de Chile sino también de países cercanos. Anteriormente DHL no tenía vuelos directos a Chile, teníamos puros vuelos comerciales que salían desde Miami y ahora con ese recorte de tiempo que estamos haciendo nuestros clientes se benefician y es mucha carga de importación y exportación.
Nosotros contamos con ocho vuelos diarios desde Panamá y te estoy hablando de alta capacidad, de 757 que salen desde y hacia Panamá, así que tenemos una capacidad de cobertura como nadie en el país.
¿Cómo ven el movimiento del mercado en esta temporada decembrina?
Las ventas online tienen una tendencia global de crecimiento exponenciales. Allí nosotros estamos realmente creciendo muchísimo, triple dígito y definitivamente diciembre es una época en la que todos los clientes se activan, vimos transformarse el negocio de nuestros clientes, muchos a ventas digitales. Entonces es algo en que la red está invirtiendo no solo en Panamá sino en Asia, Estados Unidos, porque necesitamos poder tener la capacidad de cumplir con nuestros clientes.
¿A nivel Latinoamericano cuáles son las nuevas inversiones?
Hay más de 300 millones previstos en inversiones, vuelos, hub, oficinas, puntos de ventas. Tenemos países muy grandes como Colombia, Chile, donde hay un presupuesto bastante interesante. Somos una compañía que vamos apuntando al crecimiento en donde nuestros clientes vayan señalando la necesidad. Nosotros hemos adecuado muchas de nuestras operaciones al ecommerce, tenemos tarifas especiales para emprendedores que utilizan ecommerce cuando llegan a nuestros puntos de venta y algo lindo que les quiero contar es que tenemos promociones de aquí a diciembre de un 20% de descuento en el primer envío de cada cliente que venga a nuestra tienda móvil. Tenemos tarifas especiales para nuestros clientes y, no solo eso, tenemos asesoría profesional con los temas de aduanas, carritos de compras, etc.