DHL participa en el programa Eco-Skies Alliance y es uno de los miembros que contribuirá, este año, a la compra de 3,4 millones de galones (12,87 millones de litros) de combustibles SAF con el fin de reducir las emisiones.
DHL Global Forwarding, la empresa especialista en carga aérea y marítima de Deutsche Post DHL Group, financiará la compra de combustible de aviación sustentable (Sustainable Aviation Fuel, SAF), a través de United Airlines, reconociendo así el destacado papel que juega este tipo de combustible para la descarbonización de la industria del transporte aéreo de cargas.
Esta empresa, especializada en logística, participa en el programa Eco-Skies Alliance y es uno de los miembros que contribuirá, este año, a la compra de 3,4 millones de galones (12,87 millones de litros) de combustibles SAF con el fin de reducir las emisiones.
El SAF se mezcla de forma proporcional con el combustible convencional para los vuelos de United Airlines. Cuanto más elevada es la proporción de SAF en total, menores son las emisiones de carbono. Con este método se consigue una verdadera reducción del carbono. DHL transfiere estos beneficios a sus clientes, pues les ayuda a reducir sus respectivas huellas de carbono.
«Estamos muy orgullosos de este avance en nuestro mapa de ruta para la sustentabilidad, ya que nos acerca un paso más al objetivo de cero emisiones. A través de esta asociación demostraremos cómo un mecanismo de mercado para SAF es capaz de estimular la colaboración entre aerolíneas, transportistas de cargas y expedidores para acelerar la transición a un sector del transporte que produzca poco dióxido de carbono y que, en última instancia, logre la meta de cero emisiones de CO2», dice David Goldberg, CEO de DHL Global Forwarding, EE. UU.
Con el fin de ayudar a incrementar el uso de combustibles SAF, DHL utilizará un sistema de certificados negociables llamado book and claim (reserva y reclamo), destinado a reducir el carbono en los correspondientes ciclos de vida. Este tipo de mecanismo elimina el requerimiento de rastreabilidad física del combustible a lo largo de la cadena de suministro, gracias a la venta y compra de certificados o créditos.
Además de generar un sustancial volumen de SAF certificados, proporciona acceso al mercado a todos los actores del sector, independientemente de su tamaño o ubicación. Los certificados de energías renovables para la electricidad verde son un ejemplo de sistema de reserva y reclamo de práctica común. Actualmente, DHL Global Forwarding está probando el mecanismo book and claim con una selección de clientes; dentro de unos meses lo pondrá a disposición de todos los demás.
«El grupo Demand Signal de la coalición Clean Skies for Tomorrow (CST) dentro del World Economic Forum desarrolló el concepto de certificados SAF como solución viable. El sistema de reserva y reclamo es un elemento esencial de los certificados SAF. Necesitamos pioneros como United Airlines y DHL Global Forwarding, participantes en el grupo Demand Signal, que lleven a la práctica nuevos conceptos para que puedan validarse y convertirse en estándares formales», declaró Christoph Wolff, Director de Shaping the Future of Mobility en el Foro Económico Mundial.
Con la Eco-Skies Alliance de nueva formación, United Airlines se propone impulsar la aviación del futuro de una forma más sustentable. Este novedoso programa, el primero de su género, involucra a importantes corporaciones globales que, junto con United Airlines, contribuirán a la reducción de emisiones adquiriendo parte de los 3,4 millones de galones de SAF en 2021. Juntas, las compañías participantes pueden eliminar unas 31.000 toneladas de gases invernadero por ciclo de vida, en comparación con el uso de combustible convencional para aviación.
«Es de vital importancia reducir las emisiones del combustible que utilizamos, y si compañías tan grandes como DHL reconocen la importancia de pasarse a los SAF, estaremos dando un paso más para establecer este tipo de combustibles como una solución duradera y permanente para la aviación», dijo Jan Krems, Presidente de United Cargo. «La Eco-Skies Alliance nos brinda la oportunidad de colaborar con clientes corporativos y transportistas de cargas que tienen un enfoque similar al nuestro, como DHL. Empresas abiertas al debate sobre el clima, que buscan activamente formas de impulsar sus relaciones para descarbonizar el impacto de sus vuelos sobre el medio ambiente».
La participación en el programa Eco-Skies Alliance es un pilar de la estrategia de DHL Global Forwarding para reducir y neutralizar las emisiones en el lugar donde se producen. La cantidad de SAF adquirida se empleará este mismo año, y constituye el punto de partida para fomentar el uso de SAF en DHL Global Forwarding. Un criterio clave para evaluar la idoneidad de un combustible alternativo es que se produzca de forma sustentable y que no se contraponga a otras necesidades, como la producción de alimentos para el uso de la tierra. Siguiendo estrictos estándares de sustentabilidad, los biocombustibles de origen residual deben satisfacer los requerimientos necesarios para cualificarse como los biocombustibles más limpios que existen actualmente en el mercado.
Como parte de su plan de sustentabilidad y de la Mission 2050, Deutsche Post DHL Group se comprometió con la Science Based Target Initiative (SBTi) a invertir 7.000 millones EUR hasta 2030 en operaciones limpias que ayuden a reducir sus emisiones a menos de 29 millones de toneladas. Una de sus principales aspiraciones es convertirse en líder de la aviación sustentable. Para conseguir este objetivo, Deutsche Post DHL Group aumentará la proporción de SAF en sus operaciones a más de un 30 % de aquí a 2030.
El programa de evaluación de transportistas GoGreen de DHL Global Forwarding permite dar preferencia a los transportistas que destaquen por su buen desempeño medioambiental. United Airlines es uno de los principales transportistas de DHL Global Forwarding. Desde hace muchos años, esta aerolínea ocupa uno de los tres primeros puestos en el ranking de evaluación de transportistas GoGreen y, al igual que Deutsche Post DHL Group, es miembro activo de la iniciativa «Cielos Limpios para el Mañana» del Foro Económico Mundial. Ambas compañías trabajan conjuntamente en iniciativas de sustentabilidad desde 2016.
Deutsche Post DHL Group quiere reducir a cero todas las emisiones derivadas de sus procesos logísticos hasta el año 2050. Ya se lograron importantes hitos en este mapa de ruta: en comparación con 2007, la eficiencia de CO2 del Grupo señala una mejora del 35 %.
Fuente: nota de prensa de The Map Communications