Dos siniestros y tres incidentes enturbian la aviación a pocos días de culminar el 2024

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Un avión con 181 ocupantes se estrelló en Corea del Sur, solo dos miembros de la tripulación se salvaron. Previo a este accidente, otra aeronave de Azerbaiyan Airlines fue derribada en Kazajistán por un misil ruso, el siniestro cobró 38 vidas. 

Dos accidentes aéreos fatales y tres incidentes se registraron en menos de una semana, en distintos continentes. El fin de semana, un Boeing 737-800, de Jeju Airlines, proveniente de Bangkok, Tailandia, se estrelló con 181 ocupantes en el Aeropuerto Internacional de Muan, Corea del Sur, cuando intentó realizar un aterrizaje de emergencia, con un saldo de 179 fallecidos y dos sobrevivientes de la tripulación.

De acuerdo con las investigaciones preliminares el impacto con un ave y el mal tiempo generaron el siniestro. El tren de aterrizaje no funcionó y el piloto trató de aterrizar el avión de barriga, pero se estrelló contra un muro.

Previo a este accidente, el pasado miércoles otro avión comercial, de Azerbaiyán Airlines, con 67 personas a bordo, fue derribado por un misil ruso. El Embraer 190,  que partió de la capital Azeri, Bakú con destino a Grozny, Chechenia, cayó en Aktau, Kazajstán. El siniestro dejó 38 pasajeros muertos y 29 sobrevivientes. Las autoridades de la aerolínea informaron que el avión sufrió “interferencia externa, física y técnica”. El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó por el “trágico incidente”. 

Aterrizajes de emergencia en Canadá, Noruega y México

El pasado sábado en la noche, un avión Bombardier Q 400, de Air Canada, operado por PAL Airlines, que cubría la ruta St John’s-Halifax, con 130 pasajeros,  tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a una falla mecánica en el tren de aterrizaje, cuando se acercaba al Aeropuerto Internacional Stanfield de Halifax. Cuando el piloto realizó la maniobra, una de las alas de la aeronave rozó la pista, lo que generó un incendio en la aeronave, sin víctimas fatales.

Otro avión, Boeing 737-800, de la aerolínea KLM (Royal Dutch Airlines) también debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Torp, Sandefjord, Noruega, debido a una avería hidráulica y condiciones meteorológicas adversas. El vuelo cubría la ruta Oslo-Amsterdam. Al intentar aterrizar el avión derrapó en la pista resbaladiza. No se reportaron heridos. 

En México, un Airbus A320, de la aerolínea Viva Airbus, que cubría la ruta Cancún-Ciudad Juárez, se declaró en emergencia y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. De acuerdo con los reportes, la cabina se despresurizó cuando la aeronave se desplazaba por el Golfo de México. 

Artículos relacionados