El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional autoriza el reinicio de operaciones aéreas comerciales internacionales y domésticas regulares en todos los aeropuertos del país a partir del lunes, 1 de junio de 2020.
Ecuador, que mantiene los vuelos comerciales locales e internacionales suspendidos desde marzo por la pandemia de coronavirus, reanudará esas operaciones el 1 de junio, informó el domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), a cargo de la crisis por el coronavirus, decidió «autorizar, a partir 00h00 (05H00 GMT) del lunes, 1 de junio de 2020, el reinicio de operaciones aéreas comerciales internacionales y domésticas regulares en todos los aeropuertos del país».
El SNGRE, en su portal electrónico, agregó que el COE resolvió restablecer los vuelos, «con el 30% de las frecuencias autorizadas a las aerolíneas».
La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, había informado el viernes del reinicio. Pero una fuente de esa cartera, consultada por AFP, precisó entonces que la medida era solo para vuelos domésticos.
Ecuador mantiene cerradas todas sus fronteras ante el nuevo coronavirus, que deja unos 36.200 casos, incluidos 3.096 muertos. Además reporta otros 1.986 fallecidos probables por la covid-19.
Las autoridades han anunciado que también a partir del 1 de junio exigirán a los viajeros presentar el resultado negativo de una prueba PCR (hisopado nasofaríngeo), realizada máximo 72 horas antes de embarcar un vuelo.
A fin de contener la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno decretó a mediados de marzo el estado de excepción. También suspendió el trabajo presencial y las clases, y se restringió la circulación de vehículos mediante un toque de queda de 15 horas al día para promover el confinamiento de la población, medidas que aún se mantienen.
Desde que se declaró el estado de emergencia, los aeropuertos han mantenido las operaciones de carga y luego se permitieron vuelos humanitarios de repatriación.
Desde hace dos semanas, Ecuador empezó a desescalar el confinamiento y una quincena de los 221 cantones pasaron a un toque de queda de 8 horas en lugar de 15.
Con información de agencia AFP