El requerimiento se hace a todos los pasajeros, a partir de los 2 años de edad, que ingresen por vía aérea, estén o no vacunados
A partir de este lunes, todos los viajeros que deseen ingresar a los Estados Unidos deberán presentar en formato digital o en papel una prueba negativa de Covid-19 molecular (RT-PCR, RT-LAMP, TMA, NEAR o HDA), con una vigencia máxima de 24 horas antes de abordar su vuelo.
Este requisito incluye a los niños mayores de 2 años de edad y se suma a la presentación del certificado de vacunación completa contra el Covid-19 exigido por las autoridades estadounidenses, en formato digital o papel antes de embarcar y la consignación de la declaración jurada en digital durante el check-in.
Con esta medida, el gobierno estadounidense busca frenar el avance la variante Ómicron, detectada en Sur África. El país ya ha reportó su primer caso. Antes de la aparición de la nueva cepa, el test negativo con una vigencia máxima de 24 horas era requerido solo a los no vacunados.
Las vacunas aceptadas en EE.UU. son Pfizer, Janssen /Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, Sinovac y BIBP / Sinopharm (WIBP / Sinopharm no es aceptada), Covaxin, Covishields).
La exigencia del test con un máximo de vigencia de 24 horas forma parte del paquete de medidas impulsadas por el gobierno estadounidense para la temporada de invierno, cuando aumentan los casos de gripe y los viajes por la temporada de Navidad, e incluye impulsar la vacuna de refuerzo de Covid-19 entre todos los adultos, ampliar el número de inoculaciones entre niños, aumentar el acceso a pruebas gratuitas en el hogar e incrementar la protección en los lugares de trabajo.
Italia también endurece los controles
El gobierno italiano endureció los controles de movilidad para los no vacunados. Se establecerá un certificado sanitario reforzado «Súper Green Pass» a los ciudadanos para que puedan ingresar a sitios recreativos como bares y restaurantes, discotecas, cines, teatros o eventos deportivos y solo se emitirá a personas que tengan el esquema completo de vacunación o se hayan recuperado del Covid-19.