EEUU ordenó una auditoría al proceso de certificación del Boeing 737 MAX 8

El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal sobre el desarrollo del modelo del avión

El departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó este martes una auditoría al proceso de certificación del Boeing 737 MAX 8, involucrado en dos accidentes fatales producidos en menos de cinco meses.

El objetivo de la inspección, solicitada por la secretaria de Transporte, Elaine Chao,  es «recopilar una historia fáctica y objetiva de las acciones que llevaron a la certificación del 737 MAX 8», señaló el departamento en un comunicado. La auditoría la realizará una institución independiente. 

En el proceso de certificación solo se habría revisado una parte de la aeronave,  ya que el 737 MAX no era un avión completamente nuevo sino una variación mejorada del 737 NG.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) está  bajo presión por haber pedido a los propios empleados de Boeing que inspeccionaran y aprobaran este avión.

«Boeing solicitó una modificación de este tipo de certificación en enero de 2012 y la Agencia Federal de Aviación lo otorgó en marzo de 2017», dijo el martes el departamento de Transporte.

«La seguridad es la prioridad número uno del departamento, y todos estamos tristes por las tragedias de los dos recientes accidentes de los Boeing 737 MAX 8 en Indonesia y Etiopía», señaló Chao.

Como parte de las acciones del gobierno norteamericano, el Departamento de Justicia abrió una investigación criminal sobre el desarrollo del modelo, informó The Wall Street Journal.

Los informes preliminares de las investigaciones del vuelo 610 de Lion Air, que se estrelló en el mar de Java el 29 de octubre de 2018 con un saldo de 189 fallecidos, y del 302 de Ethiopian Airlines que se precipitó a tierra en Bishoftu, Etiopía el 10 de marzo de este año, ocasionando 157 muertes, han arrojado similitudes entre ambos siniestros.

Las investigaciones apuntan a fallas en el sistema de estabilización del vuelo MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), implicado en el accidente en Indonesia. El MCAS fue desarrollado para el MAX para compensar sus motores más pesados.

Con información de AFP

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043