El 26 de septiembre se abren las fronteras entre Venezuela y Colombia y reanudarán vuelos

por Lenny Durán Medina
0 comentario

El presidente de Colombia, Gustavo Pedro, anunció que como primer paso se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países. Habrá vuelos entre Caracas y Bogotá y Valencia y Bogotá en la primera fase. 

El restablecimiento de las conexiones aéreas, y el transporte de carga terrestre entre Venezuela y Colombia comenzará a partir del 26 de septiembre cuando formalmente se abrirán las fronteras entre ambos países, así lo anunció el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.

Desde que tomó posesión como primer mandatario de Colombia, Petro indicó que restablecería todas las relaciones diplomáticas, y comerciales con Venezuela lo más pronto posible, y ya fueron asignados y llegaron los embajadores de ambos países.

El presidente venezolano Nicolás Maduro por su parte, confirmó también en sus redes sociales que se abrirá plenamente la frontera desde el 26 de septiembre y que los vuelos comenzará con conexiones entre Caracas, – Bogotá y Valencia con Bogotá ida y vuelta. 

El embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti informó en su cuenta de twitter que las aerolíneas Avianca, Latam, Ultra y Wingo operarán vuelos entre Bogotá y Caracas, mientras que de Venezuela las aerolíneas que están aprobadas son Avior y en revisión Laser Airlines. 

 

Las aerolíneas que operan en Colombia como Avianca, Wingo y Latam, solicitaron entre abril y mayo de este año, formalmente permisos para operar rutas hacia Venezuela a la autoridad de Aeronáutica Civil colombiana para prepararse para el reinicio de las relaciones bilaterales y las conexiones aéreas, por lo que tienen el camino adelantando. 

Latam por ejemplo presentó permisos para operar el mercado de carga aérea y mensajería,  mientras que Avianca y Wingo competirán por el mercado de vuelos comerciales de pasajeros.

En el caso de Latam, los medios de Colombia y de varios países indicaron que  esta aerolínea solicitó la autorización para operar vuelos entre Bogotá y Caracas y la medida fue aprobada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana (Aerocivil) y solo faltaría el visto bueno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.

Wingo por su parte había solicitado en mayo de este año,  igualmente los permisos para operar vuelos entre Colombia y Venezuela y no solo hacia Bogotá y Caracas, también para servir la ruta  hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo.

«La aerolínea está lista para retomar las operaciones en cuanto el INAC levante dicha restricción operacional. Por lo que confirma su interés en volver a operar esta ruta en cuanto se reactiven los vínculos aéreos entre Colombia y Venezuela. Wingo dispondrá de la capacidad en sillas necesarias para suplir dicho mercado, esencial al conectar dos capitales latinoamericanas», ha informado la directiva a través de un comunicado.

En el caso de Avianca la aerolínea tramitó los respectivos permisos para reestablecer la ruta entre ambos países. La solicitud de Avianca para operar vuelos regulares de pasajeros para las rutas Bogotá- Caracas ida y vuelta fue por  7 frecuencias a la semana que pueden ser operados con un avión Airbus A319 o también con los A320 y A320N.

Del lado venezolano se espera que Avior inicie vuelos, y les autoricen también a Laser. 

Fotografía principal cortesía de Roxana Pierina

Artículos relacionados