Se prevé reducir los tiempos de operación y ofrecer mejores condiciones para la maniobrabilidad de las aeronaves en tierra.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, adjudicó mediante licitación pública, la rehabilitación de los pavimentos de las calles de Rodaje Echo, Alpha y Taxi Lane Cargo Apron, con lo cual busca ofrecer un mejor flujo de las aeronaves y reducir los tiempos de operación.
Para este proceso de licitación pública, la administración de Tocumen estableció un valor de referencia de $9 millones 565 mil 398.83 y un plazo de ejecución que comprende 150 días.
La Constructora MECO S. A. ofertó $9 millones 554 mil 701. 44, según se dio a conocer en la apertura de los sobres con la propuesta económica, llevada a cabo el pasado 7 de noviembre, en la Gerencia General de la terminal aérea.
Con estas obras, Tocumen podrá brindar a corto plazo una vialidad segura en las calles de rodaje paralela a la pista 03 izquierda, utilizadas para el flujo de las aeronaves entre la plataforma comercial y la de carga, conocidas como calles Echo, Alpha y Taxilane.
«Estas inversiones reflejan el compromiso continuo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro país”, señaló Carlos A. Duboy, Gerente General del Principal aeropuerto de Panamá.
Jairo Triana, Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos del Aeropuerto de Tocumen, indicó por su parte, que “el pavimento de la calle de rodaje Echo se encuentra actualmente muy por debajo de los límites mínimos admisibles por lo que no procede sino su reconstrucción vía la técnica de rubblizing.
En similar estado se encuentran la Taxilane de la plataforma de Carga y la calle de rodaje Alpha por lo que en la búsqueda de dotar a la infraestructura del Aeropuerto con pavimentos que cumplan los estándares de calidad requeridos hemos optado también por su reconstrucción”.
En tanto, Claudio Dutary, Gerente de Operaciones de la terminal aérea, informó que los trabajos no interferirán con las operaciones regulares del aeropuerto, que en promedio recibe a 400 aeronaves diarias entre vuelos comerciales, de carga y privados.
“Las labores las hemos considerado como indispensables para mantener los niveles de seguridad y confiabilidad del área de maniobras de la terminal, por lo que los horarios de trabajos serán planificados en coordinación con las aerolíneas y Aeronáutica Civil de Panamá para minimizar las afectaciones”, explicó Dutary.
El contrato incluye adecuación, demolición y reposición de placas de concreto, mejorar las condiciones de los accesos y salidas a la pista y plataformas, trabajos de drenaje y manejo de aguas pluviales, señalización horizontal, iluminación, sellado de juntas nuevas, reconstrucción de la señalización horizontal, entre otros.
El proceso de rehabilitación consiste además, en el fracturado a alta frecuencia del pavimento superficial de concreto y la posterior disposición de una carpeta asfáltica sobre la capa previamente fracturada.
La intervención convierte la losa de concreto en una base de altas prestaciones, similar a las bases estabilizadas con asfalto o cemento, aportando una superficie suavizada adecuada para el rodaje de las aeronaves.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, posee dos pistas y treinta y cuatro puertas de embarque; sirve a más de 80 destinos en 35 países de América y Europa.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, desarrolla actualmente otras obras complementarias a la T2, valoradas en más de 200 millones de dólares entre las que se incluyen además, la remodelación de la terminal actual, la construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los pasajeros, plataformas de estacionamiento para los aviones, ampliación de tanques de combustibles, un nuevo incinerador, subestación eléctrica y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones.
- Con la rehabilitación de las calles de rodaje existentes se prevé reducir los tiempos de operación y ofrecer mejores condiciones para la maniobrabilidad de las aeronaves en tierra.