La aerolínea que tiene seis aviones en tierra en el aeropuerto de Tocumen y otros en la fábrica de Boeing esperan que el modelo 737 MAX sea recertificado para volver a volar a finales de enero de 2020.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, confirmó a Informe Aéreo que el panorama de los MAX 9 ha cambiado. Y es que a pesar de que el directivo en entrevistas anteriores proyectaba el despegue de los Boenig 737 MAX 9 para finales de 2019, en esta ocasión expresa que la fecha se ha cambiado para finales de enero de 2020.
Heilbron asegura que este cambio de fecha, en que han coincidido diferentes aerolíneas del mundo, se debe al proceso de reinserción operacional de las aeronaves. “Lo que ocurre es que una fecha es cuando el avión puede volver a operar, que esperamos que sea a fin de año, pero después la aerolínea debe reactivar sus vuelos, reactivar el aeronave, todo eso puede tomar algún tiempo más”, dijo.
Copa Airlines tiene seis aviones 737 MAX 9 en tierra en Panamá desde el 14 de marzo de 2019 y según el plan de crecimiento original, la empresa debía haber recibido tres aviones 737 MAX en la primera mitad de 2019 y cuatro adicionales en el resto del año.
El directivo también se refirió a la baja que ha tenido Copa Airlines con algunas rutas en el mercado suramericanos, específicamente en países como Chile y Ecuador. “La situación de suramérica por supuesto que nos ha afectado, hemos tenido que cancelar muchos vuelos a Quito y a Santiago de Chile”.
Sin embargo, Heilbron es optimista y cree que ha sido una situación meramente temporal y confirmó que ya los vuelos a estas dos rutas están operando normalmente.