A partir del 13 de marzo, el Grupo Lufthansa ha realizado vuelos especiales, cerca de 450, transportando un aproximado de 90.000 pasajeros desde 107 aeropuertos diferentes alrededor del mundo, cuyas operaciones se han hecho, principalmente, desde los países donde radican las aerolíneas del Grupo Lufthansa: Alemania, Suiza, Bélgica y Austria.
Debido a que gobiernos, a nivel mundial, adoptaron medidas para prevenir la expansión del coronavirus en sus regiones, al establecer, entre otras cosas, la restricción de vuelos, ocasionó que un gran número de viajeros quedaran varados en el extranjero.
Motivo por el cual, a partir del 13 de marzo, el Grupo Lufthansa ha estado realizando vuelos especiales, cerca de 450, cuyas operaciones se han hecho, principalmente, desde los países donde radican las aerolíneas del Grupo Lufthansa: Alemania, Suiza, Bélgica y Austria.
En este sentido, Daniel Serrano, Gerente General de Ventas para Centroamérica y el Caribe, en entrevista exclusiva a Informe Aéreo, manifestó:
«Hemos transportado alrededor de 90.000 pasajeros desde 107 aeropuertos diferentes alrededor del mundo. Aeropuertos que incluso no habíamos operado anteriormente y en rutas que no eran parte de nuestras rutas habituales, muchas que fueron totalmente novedosas para varias aerolíneas de nuestro Grupo. En estos meses, hemos marcado varios records para nuestra compañía con el gran orgullo de traer esperanza y tranquilidad de vuelta a casa».
«El balance ha sido muy positivo y ha sido muy satisfactorio lograr reencontrar familias y llevar a tantas personas a sus hogares durante estos momentos tan retadores», expresó.
Toda la coordinación de estos vuelos especiales se ha efectuado a través de cada una de las cancillerías y de los gobiernos involucrados en cada vuelo.
En Alemania, la aerolínea estableció un equipo multidisciplinario que estaba en coordinación con los delegados de los gobiernos y que, a su vez, estos coordinaban la logística alrededor del mundo para lograr, con éxito, la misión más grande de repatriación que se ha dado en la historia de la humanidad.
• En cuanto al costo y al personal que ha necesitado Lufthansa para efectuar dichos vuelos, Serrano respondió:
«Es muy difícil ponerle una cifra a un vuelo humanitario, estos son manejados caso por caso y bajo el liderazgo de los gobiernos que nos los solicitan. Sin embargo, puedo mencionar que el valor más importante ha sido el esfuerzo que cada uno de los miembros del Grupo hemos puesto en estos vuelos, aun cuando el no operar regularmente trae disrupción en nuestras vidas, tuvimos un gran número de voluntarios, desde pilotos, asistentes de cabina hasta el personal de los hoteles, que en muchos casos, reabrieron sus puertas para recibir nuestras tripulaciones y así asegurar que esta labor humanitaria no tuviera ningún inconveniente. Ver los corazones de tantas personas que participan en la logística y el desarrollo de estos vuelos unidos por una causa tan linda no tiene precio.
Realmente es bastante difícil calcular el número de personas que apoyaron y participaron en estos vuelos, operamos diferentes tipos de aviones, tuvimos miles de diferentes voluntarios, desde el personal de limpieza, el personal de carga, de seguridad, bioseguridad, los pilotos, mecánicos, etc. una operación de esta magnitud requiere de todas las manos disponibles para ayudar, aún más teniendo en cuenta que la mayoría de aeropuertos donde operamos estaban completamente cerrados por las medidas de los diferentes países. El esfuerzo que este gran movimiento conlleva es inimaginable».
• Referente al papel que ha desempeñado Lufthansa Cargo en esta pandemia del coronavirus, el Gerente General de Ventas para Centroamérica y el Caribe indicó:
«Las aerolíneas conectamos al mundo de diferentes maneras, una de ellas es el transporte aéreo de carga y su rol vital en el sostenimiento de las cadenas de suministro del mundo globalizado actual.
Lufthansa Cargo ha respondido, así como todas las aerolíneas del Grupo Lufthansa, con una gran flexibilidad y sentido de responsabilidad. No hemos parado un segundo en volar mercancías alrededor del mundo.
Ahora es cuando el mundo más nos necesita, el transporte de elementos vitales para la atención de esta pandemia ha sido nuestra principal motivación y orgullo. Tanto en aviones de Carga, como en la rápida adecuación de las cabinas de los aviones de pasajeros, para así poder responder con la mayor capacidad disponible.
Detrás de todo esto, está el poder salvar vidas y poder recuperar la esperanza de los usuarios de todos estos elementos que 24/7 estamos y seguiremos transportando por los cielos del mundo».
• Concerniente al restablecimiento de las operaciones de Lufthansa y cómo creen que va a cambiar la aviación después de esta crisis, Daniel Serrano dijo que:
«Aunque es muy pronto para poder hacer proyecciones, tengo muy buenas noticias: Ya tenemos confirmado que para junio estaremos despegando nuevamente con 160 aviones y el «Horario de vuelo de junio» con 106 destinos, principalmente en Alemania y Europa será publicado la próxima semana.
Tendremos una nueva normalidad y es por esto que nuestra misión por el momento, se concentra en proteger al máximo a nuestra compañía, a nuestros colaboradores y dar lo mejor de nosotros, preparándonos de la mejor manera para que al restablecer operaciones, lo hagamos en el menor tiempo posible y de la manera más responsable, estamos comprometidos con reescribir la historia».
«Creo que más que un cambio, vamos a ver, una vez más, la importancia que tiene la industria de la aviación para la humanidad, seguiremos conectando familias, corazones, culturas y negocios entre otros, creando historias que perdurarán en la memoria de nuestros pasajeros por siempre. Tendremos que ser muy flexibles para acomodarnos y poder responder a los retos que nos traerá el futuro, muchos de los cuales ya estamos viendo, todo esto hará parte de la “Nueva normalidad”, una nueva forma de ver el mundo, en la cual la aviación jugará un papel fundamental».