El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe crecerá 6% en 2025 y se espera superar los mil millones de pasajeros antes de 2032

Para 2025, se estima que la cifra llegará a los 800 millones de pasajeros, un crecimiento del 6%, respecto al año anterior.

El Consejo Mundial de Aeropuertos, capítulo Latinoamericano (ACI-LAC), estima un crecimiento notable en el tráfico aéreo de la región, impulsado por la demanda y las condiciones geográficas que favorecen el transporte aéreo sobre otras alternativas. Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, destacó que se proyecta cerrar 2024 con 774 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 5.7%.

Para 2025, se estima que la cifra llegará a los 800 millones de pasajeros, un crecimiento del 6%, respecto al año anterior. A largo plazo, el tráfico aéreo continuará expandiéndose con un crecimiento anual acumulado del 3.6%, alcanzando los mil millones de pasajeros entre 2030 y 2032.

Echevarne atribuyó esta tendencia a la geografía desafiante de la región, donde países, como México y Brasil, enfrentan barreras naturales como la densa selva amazónica y la cordillera de los Andes, que complican el desarrollo de infraestructuras de transporte terrestre extensas, como ocurre en Europa, Asia o Estados Unidos.

“Para lograr el desarrollo social y económico que requiere la región, necesitamos más aviación”, afirmó. “Elevar los estándares de los aeropuertos a niveles internacionales es un desafío importante y estamos trabajando con organismos como la OACI para certificar la infraestructura de América Latina y asegurar que todos los aeropuertos cuenten con mínimos estándares de seguridad y operatividad”.

Con el fin de manejar el incremento en el tráfico aéreo, se proyecta que la región necesitará una inversión de 93 mil millones de dólares en infraestructura aeroportuaria hasta el año 2040, de los cuales 41 mil millones se destinarán a la construcción de nuevas terminales. La urgencia en desarrollar estas infraestructuras es clave para garantizar una movilidad fluida para los pasajeros.

En respuesta, a cuestionamientos sobre las tarifas aeroportuarias, Echevarne aclaró que los aeropuertos concesionados no establecen estas tarifas de forma arbitraria. «Las tarifas son fijadas por el gobierno, al momento de otorgar la concesión, y no tenemos datos que indiquen que México sea un país caro en este sentido«.  Además, destacó el crecimiento impresionante de México, en el tráfico aéreo durante y después de la pandemia, ya que el país mantuvo sus fronteras abiertas, impulsando la recuperación del sector en la región.

Artículos Relacionados

Genius, el nuevo programa de Booking para viajes inolvidables

Aeropuerto de Tocumen movilizó 15,9 millones de pasajeros en 10 meses

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá