«El turismo gastronómico constituye una oportunidad de fomentar el crecimiento económico local y de luchar contra la despoblación», afirma el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
En la turística ciudad española de San Sebastián, se lleva a cabo, del 2 al 3 de mayo, específicamente en el Basque Culinary Center (BCC), el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, donde alrededor de 500 participantes de 90 países se dan cita en tan importante evento. Este año enfocándose en el aporte del turismo gastronómico a la creación de empleo y a la promoción del emprendimiento.
El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT se ha estado realizando desde el año 2015 en San Sebastián (España), al igual que en los años 2017 y 2019; en Perú, en el 2016; en Tailandia, en el 2018, y el próximo Foro se efectuará en Brujas (Bélgica), del 1 al 3 de junio de 2020.
Dicho Foro está a cargo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que es un organismo de las Naciones Unidas, y del Basque Culinary Center (BCC), que es una institución académica y de investigación que forma parte de la Universidad de Mondragón, con sede en San Sebastián, Guipúzcoa (España), lugar donde se celebra cada dos (2) años.
El Foro se creó para fomentar el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los países.
Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, afirma: «El turismo gastronómico constituye una oportunidad de fomentar el crecimiento económico local y de luchar contra la despoblación»…
Por su parte, el Director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, mencionó que “la gastronomía se ha convertido en un sector estratégico para muchos países, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, creando valor en todos sus niveles y promoviendo países y destinos”.