Según la IATA fue la región con mayor crecimiento impulsado por la época de verano y la reactivación de mercados internos.
Latinoamérica lideró el crecimiento interanual de la demanda de pasajeros con un aumento de 7% en el indicador de pasajeros por kilómetro transportados o RPK por sus siglas en ingles. Este resultado es superior al 4.4% de agosto.
El tráfico de pasajeros se recupera poco a poco desde los meses de verano, que coincidieron con las huelgas generales en Brasil. La capacidad creció 9.8% (la mayor subida respecto a las demás regiones) y el factor de ocupación se contrajo 2.1 puntos porcentuales, al 80.3%.
En Norteamérica las aerolíneas registraron un incremento interanual de la demanda del 5.0%, una subida respecto al 3.7% interanual de agosto. La capacidad creció un 5.4% y el factor de ocupación se contrajo 0.3 puntos porcentuales, hasta el 80.8%. El buen momento que atraviesa la economía estadounidense favorece la demanda interanual en la región.
En Europa los RPK aumentaron un 5.2% interanual, en consonancia con el 5.4% interanual de agosto. No obstante, en términos desestacionalizados la tendencia positiva de crecimiento se ha ralentizado considerablemente desde comienzos de 2018. La capacidad subió un 4.9% y el factor de ocupación escaló tan solo 0.2 puntos porcentuales, hasta el 87.0%, en el puesto más alto.
En Asia-Pacífico los RPK internacionales crecieron 5.4% interanual. El dato de septiembre se quedó por debajo del 7.4% interanual de agosto. Esta fuerte caída refleja, en parte, el impacto de los tifones en la región y el cierre del Aeropuerto Internacional de Kansai durante varios días. La capacidad creció un 4.3% y el factor de ocupación escaló 0.9 puntos porcentuales, hasta el 79.2%.
En Oriente Medio la demanda interanual alcanzó un mínimo de cuatro meses (1.8%). Como en los meses anteriores, la volatilidad de la tasa de crecimiento en la región pone de manifiesto los acontecimientos de 2017, como la prohibición de transportar en cabina dispositivos electrónicos grandes o las barreras de entrada a los Estados Unidos. La capacidad creció un 5.3% y el factor de ocupación cayó 2.4 puntos porcentuales, hasta el 72.3%.
En África los RPK internacionales crecieron un 6.0%, ligeramente por debajo del 6.8% de agosto. La capacidad creció un 4.9% y el factor de ocupación subió 0.8 puntos porcentuales, hasta el 74.6%. El sector mejora a pesar del contexto económico cada vez más desafiante de Sudáfrica y Nigeria, las dos principales economías de la región.