Panamá celebra el año nuevo lunar con danzas y festividades de la comunidad china

El Año Nuevo Chino/Lunar o Festival de la Primavera inicia el 1 de febrero de 2022, que marca el comienzo del año 4720, el año del Tigre de Agua, de acuerdo al «calendario lunisolar», y culmina el 23 de enero de 2023.

Este martes, 1 de febrero de 2022, las comunidades asiáticas a nivel mundial, se unen a la celebración del Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera, que dura 15 días y es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas.

El Año Nuevo Chino/Lunar o Festival de la Primavera inicia el 1 de febrero de 2022, que marca el comienzo del año 4720, el año del Tigre de Agua, de acuerdo al «calendario lunisolar», y culmina el 23 de enero de 2023.

La celebración del Año Nuevo Chino no tiene una fecha permanente como el resto de las naciones, puesto que su ciclo empieza durante la segunda luna nueva después del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte, razón por lo cual se festeja en diferentes fechas cada año, siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

La danza del León se presentó en las afueras del Palacio presidencial panameño de las Garzas.

Es importante resaltar que el Año Nuevo Chino/Lunar o Festival de la Primavera no solo se celebra en las comunidades chinas, también se festeja en otros países asiáticos, como es el caso de Vietnam y Corea del Sur.

En la República de Panamá, al igual que en otros países alrededor del mundo, la comunidad china ha preparado una serie de actividades para celebrar la llegada del año del Tigre.

Durante décadas, generación tras generación en Panamá ha celebrado el Festival de la Primavera o Año Nuevo Chino/Lunar, ya que, según registros, desde el año 1852, ciudadanos chinos y sus descendientes han estado presente en el territorio panameño. Debido a la llegada, al Istmo, de los primeros trabajadores chinos, quienes participaron en la construcción del “Primer Ferrocarril Transcontinental y Transístmico en el mundo”. Posteriormente, otro grupo de obreros chinos también formó parte de la fuerza laborar que construyó el Canal de Panamá.

A lo largo de muchos años, la comunidad china ha aportado, de manera significativa, al desarrollo de Panamá: economía, comercio (ventas al por mayor y al detal, hoteles, ferreterías, electrónicas, abarroterías, minisúperes, lavanderías, sederías, entre otros), cultura, gastronomía, agricultura, literatura y demás.

Los miembros de la comunidad china, en Panamá, se han destacado por ser personas emprendedoras, trabajadoras, perseverantes, esforzadas, disciplinadas, admirables, ya que, muchos de ellos, se han sacrificado por el bienestar de sus familias.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Genius, el nuevo programa de Booking para viajes inolvidables

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí