La compañía estadounidense Ocean Infinity asumirá la operación
A mediados de este mes se retomará la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció en el océano Índico el 8 de marzo de 2014, con 239 pasajeros.
En una rueda de prensa, el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, indicó que el gobierno logró un acuerdo con la compañía Ocean Infinity, que será la encargada de asumir las operaciones de rastreo del vuelo MH370. La búsqueda se realizará en un área de 25 mil kilómetros cuadrados que fue delimitada por expertos australianos, donde se calcula se estrelló la aeronave.
Las declaraciones del funcionario se produjeron luego de la firma del contrato con la compañía estadounidense, el cual establece que la empresa tiene un plazo de 90 días para hallar el avión y cobrará siempre y cuando logre el objetivo.
“En estos momentos, el buque Seabed Constructor está en camino a la zona de búsqueda para aprovechar las condiciones climatológicas favorables en el sur del océano Índico”, indicó Liow Tiong Lai, según un comunicado oficial.
La desaparición de la aeronave ha mantenido en vilo a las autoridades de Malasia y los familiares de las víctimas (154 ciudadanos chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, un holandés y un ruso). El vuelo MH370, que despegó el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur, a las 00.41 hora local, con destino a Pekín, desapareció misteriosamente de los radares una hora y 59 minutos después.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak indicó en una conferencia el 15 de marzo de ese año que los sistemas de comunicación fueron apagados por alguien de forma deliberada y que el avión podría haber volado durante otras siete horas después de desaparecer del radar.
Posteriormente, las autoridades indicaron que el Boeing 777 cayó al oeste del puerto australiano de Perth, en el océano Índico, sin embargo no hay pruebas concluyentes.
La desaparición disparó todo tipo de especulaciones, incluyendo la posibilidad de un atentado terrorista.
Entre 2015 y 2016, las autoridades de Malasia anunciaron que fue encontrado el flaperón del avión y otros restos en las costas de la isla Reunión y de Mozambique. Luego de varias interrupciones, las operaciones de búsqueda se suspendieron completamente el 17 de enero del año pasado.
“Mi esperanza es que encontremos la respuesta que hemos perseguido durante casi cuatro años y que ofrezca cierta clase de cierre a este desafortunado accidente”, ha señalado el ministro de Transporte de Malasia.
Con información de EFE